'Quiero jueces independientes y ningún estudio jurídico rico'

Lo manifestó el gobernador José Alperovich en la puja que mantiene con el Colegio de Abogados de Tucumán por la conformación del CAM. 'no pueden estar los abogados que litigan en la Justicia', agregó el mandatario provincial
El gobernador de la provincia de Tucumán volvió a contraatacar sobre la conformación del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), en la puja que mantiene con el Colegio de Abogados de Tucumán, quienes expresaron su rechazo sobre la presentación de un proyecto para la integración del CAM sin la presencia de letrados.

"No quiero nombrar jueces a dedo. Como gobernador quiero jueces independientes y que ningún estudio jurídico se enriquezca, que todo ciudadano tenga la garantía de un buen servicio de justicia", lo señaló el titular del Poder Ejecutivo en sus habituales declaraciones a la prensa, tras supervisar obras.

A la hora de justificar la exclusión los letrados en la integración del órgano que se encargará de seleccionar los postulantes a jueces inferiores en la provincia, Alperovicha consideró que "no pueden estar en el CAM los abogados que van a litigar y son parte de esto".

Cabe recordar que el proyecto de Ley que se impulsa desde el gobierno contempla la conformación de un Consejo Asesor de la Magistratura sin representantes del Colegio de Abogados ni del Poder Ejecutivo e integrado solamente por tres jueces y tres legisladores.

"Es más sano que estén los legisladores, no estará el Poder Ejecutivo y va a estar la Corte Suprema de Justicia, habrá concursos de antecedentes y oposición y van a ser jueces independientes", lo señaló José Alperovich.

Consultado sobre la posibilidad de abrir una ronda de diálogo para consensuar los alcances del proyecto, el mandatario tucumano ratificó que el ámbito para las discusiones al respecto será la Legislatura, que tiene previsto convertir en ley esa propuesta en agosto próximo.

"Todo está sujeto a modificación. Esperemos luego de las vacaciones; voy a largar el proyecto y va a ingresar en la Legislatura. Allí se puede discutir todo, estamos en democracia y creo el lugar donde se puede discutir y mejorar es en la Legislatura", lo señaló el gobernador tucumano.

El Encuentro Progresista considera al proyecto como anticonstitucional

"En cuanto al Consejo Asesor de la Magistratura rige el principio de progresividad e interdependencia de los derechos humanos. Es decir que lo que se encuentra ya reconocido es un plafón sobre la cual deben crearse los institutos", lo explicó el representante del Encuentro Progresista y Social de Tucumán, Bernardo Lobo Bugeau.

"El CAM es un organismo extrapoder o un organismo que actúa en el ámbito de la organización de los Poderes Judiciales en Argentina. Desde 1994 la Constitución Nacional reformada estableció el Consejo de la Magistratura (art. 114) como 'Un consejo integrado periódicamente de modo que procure el equilibrio entre la representación de los órganos políticos resultantes de la elección popular, de los jueces de todas las instancias y de los abogados... Será integrado, asimismo, por otras personas del ámbito académico y científico...'. Estas son las condiciones imprescindibles para su integración", lo aseguró el dirigente del Partido Humanista.

Más adelante el letrado dijo que "como en Tucumán se quiere integrar sin la representación de los abogados, ni de la de los científicos y académicos es abiertamente violatorio de aquellos parámetros de progresividad o la del 'control de constitucionalidad', que generará nuevas impugnaciones, y por ende la profundización del estado de crisis institucional -el Poder Judicial provincial tiene es estos momentos 34 despachos de Jueces en estado de vacancia-".

"La posición del Partido Humanista - Encuentro Progresista, debe ser llamar la atención sobre este estado de situación y convocar a la formación de Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento verdaderamente equilibrados e integrados por las entidades colegiadas y académicas. Todo otro cuerpo sería inconstitucional, conforme ya se dijo -por la Cámara en Lo Contencioso Administrativo -sala 2- y Corte Suprema en el caso 'Colegio de Abogados de Tucumán'", lo señaló el dirigente.

Finalmente el doctor Lobo Bugeau señaló que "los Consejos Asesores de las Magistraturas de las provincias del sur del país son entidades que han avanzado aún más que los parámetros establecidos en la Constitución Nacional, e integran los consejos de selección y destitución organizaciones de trabajadores judiciales y de los vecinos de las ciudades para el cual se proponen los candidatos".

Comentá la nota