"Quiero una interna sin Kirchner, Scioli y Moyano, que usurparon el PJ"

"Quiero una interna sin Kirchner, Scioli y Moyano, que usurparon el PJ"
El gobernador de San Luis reclama reglas claras para definir las candidaturas de 2011 y critica la ley de medios.
Alberto Rodríguez Saá cree que las políticas del Gobierno para frenar la crisis económica son erróneas, que Kirchner "usurpó" el poder en el PJ y que su época de apogeo entró en "el plano del declive". Además, apuntó que la Ley de Medios, así como está planteada, no significa ningún avance.

¿Cómo evalúa la acción del Gobierno ante la crisis económica mundial y local?

Se han acumulado muchos problemas. Seguimos en medio de la crisis económica mundial que es la primera que tiene tal magnitud en está era de la globalización. Parecería que la economía tocó fondo y ya se está recuperando. Pero a nivel local, la Argentina sufrió y sigue sufriendo

¿Cuál sería el aspecto más importante que el Gobierno debería atender?

El Gobierno debe abrir la agenda social y muy ampliamente. Pasamos por el momento de los mayores índices de indigencia y pobreza y esto para la Argentina es muy triste.

¿Le sorprendió cómo el Gobierno recuperó su iniciativa tras la derrota del 28 de junio?

El Gobierno está haciendo tal vez lo que más le conviene. Es muy egoísta, por cierto, pero lo que buscan es acumular la mayor cantidad de poder posible, antes del 10 de diciembre. Así negociarán con mejores condiciones cuando tengan una Cámara de Diputados adversa.

¿Cómo evalúa la discusión en torno a la ley de medios?

La Ley de medios la veo distinta a como se analiza. Tanto el oficialismo como la oposición invaden la jurisdicción de las provincias argentinas. La constitución dice en el artículo 32 que la Nación no puede dictar leyes sobre la libertad de imprenta. Crear un órgano federal para limitar la libertad de expresión es ofender el artículo 32. Pero tanto oficialismo como oposición no leen esto, y por eso San Luis va a acudir a la Corte Suprema planteando la inconstitucionalidad de todo lo que restringe la libertad. Sobre derogar la ley de la dictadura estamos de acuerdo, pero habría que devolverle a las provincias facultades para actuar en defensa de la libertad de expresión.

¿Cree que el proyecto pasará el Senado? ¿Sus senadores lo respaldarán?

Los senadores van a votar con la constitución en la mano. Mañana (por hoy) estaré en el Senado y lo ampliaré. La Nación podría dictar normas sobre progreso de industrias culturales, medios de comunicación, favorecer el tendido de fibras ópticas para Internet o la investigación digital, pero acá están entrando en un terreno inconstitucional.

¿Por qué cree que el Gobierno volvió a poner este debate en el plano de "a todo o nada"?

Eso está en el plano de acumular poder. Si el Gobierno logra imponer la ley logra una disciplina en sus cuadros que se están desbandando. Cada propuesta que llega tiene más cuestionamientos internos.

¿Cómo imagina el escenario para 2011?

Hay que serenarse y plantear internas en todos los partidos políticos. El peronismo tiene que tener internas y si los Kirchner no la hacen, la tendrá que hacer los que se sientan peronistas.

¿Usted está en esa lista?

No se. Yo quiero participar en una interna limpia pero sin Kirchner, Scioli y Moyano que usurparon el PJ.

¿Ubica a Reutemann, Solá y Macri allí?

Solá y Reutemann estuvieron con los Kirchner así que veremos. Y Macri no pertenece al PJ.

Comentá la nota