“En Río quiero estar entre los 15 mejores”

“En Río quiero estar entre los 15 mejores”
El triatleta olímpico viajará mañana a México y luego a Europa iniciando una gira de cuatro meses en los que competirá en pruebas que dan puntaje para el ranking del mundo.

En el Palomar, luego de cumplir con una sesión de una hora de trote, Gonzalo Tellechea, explicó cómo comenzó a trabajar para estar en los Juegos Olímpicos de Río 2016, como primera meta, y clasificar entre los mejores 15 de esa cita, como objetivo de máxima.

- ¿Cómo está diagramada la gira?

- Me voy a México donde el 19 corro en Huatulco una fecha de Copa del Mundo, luego regreso a Argentina, donde estaré tres días en Buenos Aires y luego me traslado a Italia.

- ¿Esta gira es más larga que las anteriores?

- Exacto, antes iba por un par de meses, ahora lo haré por cuatro.

- ¿Cuál es la diferencia?

- He decidido competir en carreras más exigentes. No dejaré de lado la Copa Panamericana, donde entre los 60 hay 10 de los mejores 50 del mundo. Competiré en la mayor cantidad de pruebas de Copa del Mundo en Europa, donde corren 35 de los mejores.

- ¿Recibís apoyo oficial del ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo)?

- Sí, en la parte final, desde el 21 de julio cuando realizaré una concentración con la Selección en España y participaré de cuatro pruebas.

- ¿Y en lo previo?

- Los gastos los costeo yo mismo, con el apoyo de varias sponsors sanjuaninos que me acompañan.

- Gonzalo, ¿se gana plata con el Triatlón?

- Yo por ahora puedo dedicarme a esto sin problemas. No me falta ni me sobra nada. Pero sí, hay atletas que viven muy bien.

- ¿Quiénes?

- A ver, hay deportistas que corren el Gran Prix de Francia (NR: cuatro fechas) y les pagan 30.000 euros por largar. Uno por ahí piensa, porque ellos tanto y yo nada (risas), pero son los derechos de piso que hay que pagar. Para mí poder estar en dos fechas de Gran Prix de Francia, donde largan 100 triatletas y están todos los mejores del mundo, me sirve para crecer.

- ¿Podría decirse que estás invirtiendo en vos mismo?

- Claro, esa es la idea. En Italia, como lo hice en los años anteriores correré con el equipo Tigres una serie de triatlones cortos, que son televisados y que dan muy buenos premios.

- ¿Todo esto es pensando en Río?

- Sí, aunque la puntuación para los Juegos Olímpicos se logra en los dos años anteriores, mi trabajo es para llegar al año que viene bien ubicado en el ranking y acceder más desahogado que el año pasado a Londres.

- ¿Qué lugar ocupás ahora en el ranking?

- Creo que ando por el puesto 80.

- ¿Es la posición real?

- Figuro allí, pero estuve casi un año parado, cuando corra un par de carreras podré ubicarme entre los primeros 50 y el año que viene aspiro a estar entre los 30.

- ¿Tenés en mente alguna posición para los JJOO?

- Quiero estar entre los mejores 15. En ese nivel todo es posible. No será sencillo, pero tampoco es imposible.

Comentá la nota