"Quiero disputar una banca en la Ciudad"

El joven dirigente de Cambiemos Yamil Santoro analizó el escenario electoral que se viene en 2017 y de la posibilidad o no de una PASO dentro del macrismo porteño.

Por Daniel Rodeghiero @DanielRodeBA

¿Qué balance hacés a diez meses de la asunción de Mauricio Macri?

Al asumir nos encontramos con un panorama muy difícil, peor de lo que esperábamos. El kirchnerismo dejó un gran daño, no solo por lo que se robaron sino por una mala gestión. No hubo una transición ordenada, lo cual hizo que los funcionarios entrantes tengan que aprender cómo llevar adelante ciertas áreas. Fuera de la herencia, el gobierno logró estabilizar la economía. Todavía falta ordenar las tarifas y aplicar una quita progresiva de los subsidios. También revisar Ministerio por Ministerio los gastos que están haciendo y así lograr un Estado más eficiente. El Presupuesto 2017 fue poco ambicioso para algunas áreas.

Hoy uno de los problemas más graves es la inseguridad. ¿Qué opinión tenés de la gestión de la ministra Patricia Bullrich, siendo que pertenecés a su espacio político?

El trabajo que está haciendo ella es muy bueno. Logró el traspaso de la Policía Federal a la Ciudad, transparentó la fuerza para detectar casos de corrupción internos y se metió de lleno en la lucha contra el narcotráfico.

Sin embargo, la inseguridad sigue creciendo.

La inseguridad es un fenómeno multicausal. Incide la calidad educativa, el entorno familiar y el contexto en el que uno vive. Y, por sobre todo, hay que tener en cuenta que hoy se tiene una visión de que quien delinque no tiene una sentencia. Entonces el mensaje que se da a la sociedad es que “quien las hace no las paga”. Es difícil pedir a algunos que no caigan en el delito cuando no tienen trabajo, y si los tienen es con salario mínimo. Se le dan pocas alternativas a las personas y la de salir de caño te puede dejar mucho dinero. No lo estoy justificando, sino diciendo lo que sucede. Me ofrecieron sumarme al equipo de Patricia Bullrich pero la seguridad es un eje que no sé, no me formé en eso. Me especialicé en economía y discapacidad, es así que estoy ahora en COPIDIS (Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad de la Ciudad).

Siendo vos uno de los jóvenes referentes del liberalismo, te quería preguntar ¿porqué el argentino mira de reojo al “empresario”? El emprendedor Andy Freire contó que él se dice “emprendedor” y no “empresario” porque justamente está mal visto.

Alfredo Casero contaba que la Argentina es el principal país productor de envidia. Nos cuesta mirar con buenos ojos al que le va bien. Somos soberbios y no nos tenemos confianza. Hay menosprecio por quien progresa, sea empleado de un comercio, político, empresario, etc. Seguimos en la ignorancia de pensar que si el otro crece es porque alguien baja. Sí es verdad que muchos empresarios fueron exitosos por tongos con el Estado. El liberalismo busca que se reconozca el esfuerzo y el progreso con inclusión social y a la vez denunciar los privilegios injustificados que te mencioné.

También se te vio en distintos medios haciendo una defensa de Uber, algo que el propio Gobierno de la Ciudad al cual pertenecés quiere combatir. ¿Porqué te parece correcta la participación de este nuevo sistema de transporte?

Mi defensa no es a Uber sino con el método de organización social y económico. Uber trae un nuevo sistema de servicio al cual no podemos cerrarnos. La gente utiliza su auto un cuatro por ciento del día y quizás le gustaría usarlo más para hacerse de un dinero extra. Mismo si queremos menos autos en la calle, es importante que haya viajes compartidos. Hay que actualizar la regulación en el transporte, cuidando al consumidor. Ya se está dando un cambio de paradigma con más competencia que favorece a todos. No estoy enfrente de la idea del Gobierno de la Ciudad, ellos quieren cuidar el empleo de taxistas y estoy de acuerdo. Pero yo también tengo mi opinión y Cambiemos es justamente un cambio a que no vivimos en el stalinismo, se pueden tener distintas visiones siempre con respeto.

¿Te gustaría ser candidato en 2017?

Mi partido Unión por la Libertad está creciendo mucho. Buscamos para 2017, por lo menos, mantener las dos bancas que hoy tenemos en la Legislatura. Dentro del espacio hay personas muy valiosas. En mi caso, quiero disputar una banca en la Ciudad. Estoy a la altura de hacerlo por un crecimiento que tengo en lo profesional y en los medios. Las PASO es una buena opción para validar las listas de esa pluralidad de ideas que tenemos en Cambiemos. Entiendo que ir a una interna tiene un costo y quizás se decida por una lista de unidad. De ser así, estoy de acuerdo si es que Unión por la Libertad mantiene la representación que corresponde. Junto con mi equipo, estoy haciendo un gran trabajo para que me tengan en cuenta en una posible lista de unidad. Si no se da, espero que los electores nos tengan en cuenta en la elección que sea.

No entiendo esto último…

Hay muchas instancias electorales. La primera es ganar la interna dentro de Unión por la Libertad. Pero más allá de eso, lo importante es lograr la representación de los vecinos de la Ciudad, aún el día de mañana si Cambiemos deja de existir.

A ver si logro entender, hablás de la posibilidad de presentarte por fuera de Cambiemos…

No creo, existen muchas chances de estar en una lista de unidad de Cambiemos. Es extremo pensar que iría por afuera. Salvo, como dije, que en una lista de unidad, Unión por la Libertad no esté representado. Entonces habría que barajar otras alternativas.

Comentá la nota