Quieren votar con su propio nombre

Quieren votar con su propio nombre
Organizaciones LGTB fueron a la justicia federal para

que garantice el derecho electoral a unas 300 personas

trans de Santa Fe, y unas 3000 en total en el país.

Organizaciones de la diversidad sexual presentaron ayer en la Justicia Federal rosarina un recurso de hábeas data, porque aseguran que mujeres y varones trans que lograron su identidad de género, no podrán votar en las primarias de agosto, por demoras en la actualización de datos en los padrones. En Santa Fe, la situación alcanza a más de 300 personas transexuales, que tras finalizar el trámite en el marco de la Ley de Identidad de Género, tienen su nombre elegido en el DNI. La presentación se realizó en simultáneo en Buenos Aires, y está previsto que se sumen otras provincias, ya que a nivel nacional la problemática afecta a unos 3 mil trans. Esteban Paulón, presidente de la Federación de Gays, Lesbianas, Tras y Bisexuales (LGBT), indicó que en Rosario el escrito se hizo en conjunto con VOX Asociación Civil y con Unidos Todos. El objetivo es que la Cámara Nacional Electoral garantice el derecho electoral de quienes legalizaron su nombre de género desde la sanción de la ley, en mayo de 2012.

Las aparentes demoras en la actualización de los padrones mantienen preocupados a los representantes de las organizaciones LGBT, porque desde mayo pasado que vienen planteando la situación. "Lo que hicimos es una acción en resguardo del derecho electoral del colectivo trans y también del derecho a la intimidad de las personas, porque la ley tiene un protocolo de confidencialidad", con respecto al nombre anterior de la persona trans, que salta en la base de datos ante la consulta con su número de documento.

Según explicó Paulón, "el Registro Nacional de las Personas (Renaper) tiene que comunicar a la Secretaría Electoral las modificaciones dentro de la ley de Identidad de Género, pero allí no se actualizaron los datos", lamentó el activista. Además, recordó que el 23 de mayo pasado, las organizaciones presentaron un escrito a la Cámara Nacional Electoral. Y si bien se abrió la posibilidad de hacer correcciones dentro de los padrones, lo que "no es seguro" es que sea una solución integral.

Más temprano, Paulón consideró que la situación "tiene una importante incidencia para mujeres y hombres trans que se verán impedidos de ejercer el derecho al voto por una circunstancia administrativa, o falta de previsión". Al mismo tiempo, lamentó que "garantizar un derecho termine restringiendo otro".

El problema radica en que los datos de más de 300 santafesinos --y unos 3 mil trans en todo el país-- no fueron actualizados aún en el padrón electoral que se utilizará para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) del 11 de agosto, y las elecciones legislativas de octubre. "Ambos derechos (el de identidad de género y el de elegir a los gobernantes) son centrales y fundamentales para el ejercicio pleno de la ciudadanía", remarcó Paulón.

Con esa preocupación, los dirigentes de las asociaciones LGBT rosarinas se presentaron ayer en los Tribunales Federales y entregaron un hábeas data, frente al impedimento para los y las trans. "Desde la aprobación de la Ley de Identidad de Género, más de 3 mil trans accedieron al reconocimiento de la identidad en todo el país. Sin embargo, sus datos no fueron actualizados en los padrones por lo que se estima que sólo 120 o 130 de ellos podrán sufragar en las internas y las elecciones de octubre", dijo temprano en LT2.

Al mismo tiempo, el representante del colectivo LGBT se quejó: "Hoy está todo informatizado y la Ley de Identidad prevé la actualización de los datos de las personas que accedieron al cambio registral. Este trabajo no se hizo, y esas personas no pueden votar". Sin embargo, consideró que la situación puede repararse. "Es solucionable con la conformación de un padrón complementario u algún otro modo", consideró, y se esperanzó con que eso se cumplimente.

Comentá la nota