Quieren a las universidades en la selección de jueces

Para nada mengua el nivel de conflicto que disparó el proyecto oficial para la integración del Consejo Asesor de la Magistratura, que contempla la inclusión sólo de representantes del Poder Legislativo y del Poder Judicial.
Al tiempo del reiterar su punto de vista, en el sentido de que los abogados no deberían formar parte del CAM, el gobernador José Alperovich dijo que propiciará acciones para que profesores de las cuatro universidades de la provincia, tomen parte en la selección de jueces, tomando exámenes a los postulantes.

"Creo que convocando a los mejores profesores universitarios y tomando exámenes, tenemos la oportunidad histórica de dejar un gran Tucumán, con una Justicia verdaderamente independiente. Las cuatro universidades deberían participar de este proceso", expresó el titular del Poder Ejecutivo.

Además de sostener que el camarista que integre el CAM debe ser elegido por todos los magistrados, fiscales y jueces, José Alperovich admitió que los exámenes tienen que tomarlos docentes universitarios "porque un legislador no puede saber de todos, y un hombre de la Corte Suprema, tampoco. No pueden desaparecer los universitarios en este tema. ¿Qué puede saber un legislador de Derecho Penal, Constitucional o Laboral", justificó el Gobernador, quien seguramente excluyó de esta generalidad a los parlamentarios que ostentan título de abogado.

El Colegio de Abogados de Tucumán, que se encuentra enfrentado con el Primer mandatario tucumano precisamente por el CAM, había manifestado su anhelo de que en el proceso de selección de los futuros magistrados se tome en cuenta su conducta y trayectoria en el ejercicio de la profesión, Alperovich valoró que "se debe tomar en cuenta todo, para que tengamos una Justicia independiente. Todo lo hablaban de que este gobernador quería poner jueces, quedó claro que no es así, porque el Ejecutivo se aisla de todo esto y no estaré en el CAM", finalizó.

Comentá la nota