Quieren triplicar el canon minero y hay rechazo empresarial

El diputado nacional Juan Carlos Gioja volvió a presentar este año su proyecto para triplicar el actual canon minero y la iniciativa generó un total rechazo de parte de los empresarios agrupados en la Cámara Minera de San Juan.
El canon minero es un tributo semestral fijo que las empresas mineras o particulares deben pagar a las provincias donde se desempeñan para mantener el derecho de realizar tareas de cateo, prospección, exploración o explotación de minerales. Es como el impuesto inmobiliario de las propiedades mineras y se calcula según la extensión de la propiedad y el tipo de mineral.

El proyecto propone modificar los artículos 215 y 221 del Código de Minería.

Los cambios significan que los montos del canon minero para sustancias de primera categoría (oro, plata, cales, bentonitas, entre otros) pasarían de $80 a $240, por unidad de medida, que son unas 12 hectáreas en el caso de los metales por ejemplo.

Otro cambio es el de las concesiones para la exploración o cateo de minerales de primera y segunda categoría, que ahora pagan $400 y pasarían a pagar $1.200 por unidad de medida.

Estas subas fueron duramente criticadas por los empresarios del sector: "Desde la cámara consideramos que no es el momento apropiado para la aplicación de este aumento a una industria que está con desventajas competitivas a nivel mundial. Esto pone a la Argentina en posición desfavorable y esto producirá que muchas empresas deban abandonar los proyectos", dijo Ricardo Martínez, presidente de la Cámara.

Durante el 2008 se recaudaron en San Juan $2.220.300 en concepto de Canon Minero, que fue pagado por unas 130 empresas y particulares, según informaron desde la Dirección de Minería de la Provincia. También dijeron que lo recaudado va a Rentas Generales de la Dirección de Minería y se utiliza en gastos de la repartición.

"Se habla de que sube el oro, y sí sube para las firmas que están explotando y tienen rentabilidad. Pero el aumento del canon afecta severamente a las que hacen exploración que no tienen esa rentabilidad y deben pagar el canon igual", dijo Martínez.

Explicó que una empresa que realiza exploraciones en una propiedad de 10.000 hectáreas -Veladero tiene 13.000 por ejemplo-, paga $400.000 al año, sólo de canon minero.

"Son costos de exploración de un sector que hoy está desfinanciado", dijo Martínez; y agregó que la búsqueda de minerales en San Juan actualmente está

"peor que en plena crisis; las bolsas están secas, las cotizaciones de las empresas siguen en los mismos valores que es un 10% de lo que valían. El sector no ha florecido con interés exploratorio. Estamos a mayo y para septiembre no habrá empresas explorando. Otra vez estamos matando la cadena de proyectos futuros", sentenció.

El canon actual no se modifica desde 1993, por eso surgió la iniciativa de actualizarlo. El proyecto del diputado sanjuanino se había presentado en el 2006, fue analizado en comisiones pero por diversas razones no llegó a tratarse en sesión. Habían fundamentado la necesidad de aumentar el canon debido al desarrollo minero en el país y al aumento de los metales.

"Pensamos que este proyecto se agilizará después del 28 de junio, porque hoy prácticamente no está funcionando el Congreso", dijo el diputado Gioja.

Comentá la nota