Quieren que todos los comercios cumplan con el “cambio sin día”

Denuncian que todavía hay resistencia a realizar cambios los sábados

Aunque una ley provincial ampara a los consumidores en ese sentido, todavía existen comercios de la Región que ponen trabas a la hora en que un cliente quiere cambiar un producto, lo que se advierte en locales céntricos - sobre todo dedicados a la venta de ropa - a través de carteles que imponen restricciones de días y horarios para llevar adelante el trámite. Detectada la infracción en Berisso, ese municipio decidió salir con controles para frenar la irregularidad. La normativa (14.374) es clara y precisa, y otorga total libertad a la gente para efectuar cambios de mercadería. Establece que el responsable de cualquier local debe cumplir de lo dispuesto, debiendo exhibir en los locales referidos y en lugar visible, un cartel con la leyenda: “el consumidor no está sujeto a restricciones de días y horarios para el cambio de un producto”. El Concejo Deliberante de Berisso - y el de La Plata hizo lo propio oportunamente - adhirió a la ley con una ordenanza, la 3.330. Ahora, para hacerla efectiva, y al aproximarse la temporada de compras por las fiestas de fin de año, la Oficina Municipal del Consumidor del distrito vecino llevará adelante operativos de control del cumplimiento de la norma. “Decidimos generar desde el Municipio un operativo junto a otros organismos, a los fines de entregar a cada uno de los comercios un cartel indicativo con algunos de los derechos que tienen los consumidores, el cual debe estar colocado en un lugar visible”, la coordinadora de la OMIC, María Pía Baccega, Según añadió la funcionaria, “también habrá otro cartel para dar cumplimiento a la Ley Provincial 14.374 y la ordenanza Municipal de adhesión, aprobada el año pasado, y que obliga al comerciante a que no existan días y horarios para el cambio de productos”. En La Plata, aunque la práctica no ha quedado del todo desactivada, “cada vez es menos generalizada”, según precisó el subsecretario de Servicios Públicos y Relaciones de Consumo de la Municipalidad, Roberto Daoud. “Ese mecanismo se hizo costumbre para que el cliente se lleve el producto, lo vea en su casa y en todo caso después vuelva a cambiarlo”, explicó el funcionario platense.

Comentá la nota