Quieren sumar días de clases sin extender el ciclo lectivo

Quieren sumar días de clases sin extender el ciclo lectivo
El gobierno propone suspender las excursiones escolares, las jornadas pedagógicas y acortar los actos patrios. Ir los sábados o alargar la jornada diaria ya quedó descartado.
Optimizar las horas de clases y reducir actividades fuera del aula. Esas parecen ser las consignas en las que trabajarán autoridades provinciales y gremios para recuperar parte de los 17 días que se perdieron por la huelga de maestros. Mientras tanto, el sistema ya mueve sus engranajes: ayer las escuelas públicas recibieron a los 3,2 millones de alumnos que este año tuvieron casi un mes más de vacaciones La Dirección General de Escuelas propone suspender los asuetos previos a los feriados, realizar las capacitaciones docentes con alumnos en los colegios y restringir al mínimo las salidas académicas como visitas a museos, fábricas o instituciones, habituales en la enseñanza primaria. Así podrían devolverle a los alumnos por lo menos 12 días que estuvieron fuera de los colegios por el paro que se levantó ayer en la provincia después de un extenso conflicto gremial.

“El calendario escolar prevé 4 jornadas institucionales por año. Maestros y profesores las destinan a realizar actualización docente y se cumplen en los establecimientos pero sin la presencia de los niños. Este año, las haremos fuera del horario de la clase pero sin perder la actividad escolar diaria”, dijo a Clarín la directora de Escuelas, Nora de Lucía. La funcionaria explicó que también habitualmente en los días previos a las fechas patrias (25 de Mayo, 9 de Julio, 17 de agosto, Dia del Maestro, entre otras) los directivos preparan actos alusivos y luego los estudiantes se retiran. “Este año habrá ceremonias y después continuarán con las tareas hasta el final de la jornada”.

Hay otras actividades que serán restringidas en un ciclo escolar recortado por los paros. Se trata de las “salidas institucionales”. Son programas que proponen los directivos para que los chicos hagan visitas a teatros, museos, bibliotecas o cines. En el caso de las escuelas técnicas o rurales se programan recorridas por fábricas o incluso empresas vinculadas a la producción agropecuaria. La recomendación para los directores será mantener a los alumnos dentro del espacio escolar.

Estas variantes forman parte del plan alternativo que presentó lal Dirección de Escuelas a los gremios. Es que la “recuperación de los contenidos pedagógicos” fue uno de los items incluidos en el acta paritaria que acordaron autoridades de la provincia y el Frente Gremial (aunque sin detalles concretos de cómo se haría) y que permitió poner fin a la controversia que impidió el comienzo de clases el 5 de marzo, como estaba previsto. La modalidad de esa recuperación provocó otro encontronazo con los dirigentes gremiales.

Los docentes rechazan la posibilidad de extender el ciclo lectivo, que culmina el 17 de diciembre. “No hay margen para dar clases después de esa fecha”, advirtió Roberto Baradel, de Suteba. Desde la FEB, Mirta Petrocini, aclaró que “los educadores tienen herramientas para garantizar que los chicos puedan aprender todo lo que preven los programas de estudio”.

Tampoco aceptaron extender la jornada diaria una hora más o abrir las escuelas los sábados, como propuso la provincia de San Juan a sus educadores. El argumento de los gremios es que en otras situaciones críticas (inundaciones de La Plata, en 2013 o epidemia de Gripe A, en 2009) la recuperación se hizo sin incorporar más días de clases al cronograma original.

“Apuntamos a la profesionalidad y a la responsabilidad del personal docente y directivo. Cada escuela puede trabajar un plan de contingencia que se adapte a sus necesidades y a sus posibilidades”, aclaró De Lucía. Y agregó que el calendario 2014, preveía un total de 187 días de actividad. “Si conseguimos poner en marcha este esquema alternativo estaríamos cumpliendo con los 180 días que prevé la Ley de Educación”, fue la conclusión de la directora de Escuelas provincial.

La estrategia oficial se planteó ayer en una reunión con “técnicos” de las entidades gremiales. En los próximos días habrá una respuesta de los docentes y a partir de entonces se difundirán las directivas para acercar las nuevas disposiciones a los 18 mil centros educativos de primaria y secundaria que funcionan en Buenos Aires.

Comentá la nota