Quieren subir 20% las cuotas.

Quieren subir 20% las cuotas.
Representantes de 17 cámaras se reunieron con el Gobierno porteño. El gremio de los docentes pidió que el incremento no se hiciera extensivo a la provincia de Buenos Aires.
Representantes de diecisiete cámaras de propietarios de colegios privados porteños pidieron ayer a funcionarios de la Ciudad de Buenos Aires el aumento del 20,3% en los aranceles de los establecimientos educativos, debido a los incrementos salariales otorgados a los maestros en el actual año y en el anterior. En tanto, los docentes agrupados en el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) consideraron que el aumento no debe hacerse extensivo a las cuotas de la provincia de Buenos Aires.

Representantes del gobierno de Mauricio Macri mantuvieron anoche un encuentro donde se recibió la demanda de las cámaras de colegios porteños, entre las que se encontraban Coordiep y Adeepra, que agrupa a los no confesionales, y Consudec, de establecimientos católicos.

El encuentro, del que, pasadas las 18.30, no habían trascendido resultados, se concretó en el ámbito de la Dirección General de Educación de Gestión Privada, indicaron a DyN fuentes de la negociación. Sin embargo, las cámaras todavía no obtuvieron respuesta por parte de los funcionarios.

EL AUMENTO DOCENTE. En el ámbito bonaerense, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) de la provincia aseguró que tras el incremento salarial otorgado días atrás a los maestros "no debería haber aumento en los aranceles de las escuelas subvencionadas por el Estado, y en las restantes, el mismo debería ser ínfimo".

El secretario general del gremio, Juan Carlos Cuyás, al referirse a la posibilidad de que los propietarios de establecimientos educativos de gestión privada aumenten las cuotas a partir del incremento salarial recientemente acordado para los docentes bonaerenses, aseguró que "en las escuelas donde el Estado subsidia el ciento por ciento de los salarios de los maestros, este aumento no sería necesario". Cuyás reconoció, en declaraciones radiales, que "históricamente, cuando hubo una mejora salarial, los empleadores pidieron un aumento en los aranceles", pero añadió que estudios realizados desde el SADOP "indicaron que por cada punto de aumento salarial correspondería medio punto de aumento en los aranceles en aquellas escuelas que no reciben subvención". Cuyás estimó que, "en general, el aumento de aranceles, en caso de producirse, debería ser ínfimo y sólo en los colegios que no son asistidos económicamente por el gobierno".

CONFLICTO. Mientras tanto, el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, advirtió que los docentes de ese gremio llegarán "divididos" el lunes al plenario sindical, ya que un sector mantiene el rechazo a la propuesta del gobierno, por lo cual subrayó que es posible que continúe el conflicto en la Ciudad.

Comentá la nota