Quieren subir los boletos para aumentar los salarios

Mientras los trabajadores amenazan con parar el viernes si no reciben un 21% de incremento, las empresas pretenden un alza de tarifas del 22%

Córdoba se que­da­ría sin trans­por­te de cor­ta, me­dia y lar­ga dis­tan­cia du­ran­te 24 horas si AOI­TA no lle­ga a un acuer­do sa­la­rial. Los cho­fe­res re­cla­man el pa­go 400 pe­sos pa­ra com­ple­tar un au­men­to que se co­men­zó a ne­go­ciar en agos­to y que lle­ga­ría al 21% anual. Por eso se anun­ció un pa­ro pa­ra el pró­xi­mo vier­nes en to­da Cór­do­ba.

Se­gún Mi­guel He­rre­ra, se­cre­ta­rio ad­jun­to del gre­mio que nu­clea a los cho­fe­res, los fon­dos pa­ra lle­gar al au­men­to del 21% pro­ve­nían de un sub­si­dio que la pro­vin­cia se ha­bía com­pro­me­ti­do a de­po­si­tar. Es­te fue el acuer­do que per­mi­tió des­tra­bar el úl­ti­mo con­flic­to, los fon­dos sal­drían de un fon­do de "com­pen­sa­ción pro­vin­cial", que se con­si­guió lue­go de ar­duas ne­go­cia­cio­nes con la Co­mi­sión Na­cio­nal de Re­gu­la­ción de Trans­por­te (CNRT) y la Se­cre­ta­ría de Tra­ba­jo de la Na­ción.

El acuer­do de agos­to fi­ja­ba que los tra­ba­ja­do­res per­ci­bi­rían des­de sep­tiem­bre y du­ran­te cua­tro me­ses un no re­mu­ne­ra­ti­vo de 400 pe­sos. Ese mon­to pa­sa­ría a in­te­grar el bá­si­co a par­tir de ene­ro de 2010.

En diá­lo­go con PUN­TAL, el se­cre­ta­rio ad­jun­to del gre­mio, Mi­guel He­rre­ra, ex­pli­có que los cho­fe­res re­cla­man un au­men­to del 21% pa­ra to­do el año, y es­tos 400 pe­sos só­lo re­pre­sen­tan un 12, "es­ta­ría fal­tan­do un 9% pa­ra ce­rrar la pa­ri­ta­ria de es­te año".

Re­cor­de­mos que en su mo­men­to las em­pre­sas de la FE­TAP ma­ni­fes­ta­ron la im­po­si­bi­li­dad de asu­mir el re­cla­mo del gre­mio de no me­diar un au­men­to de ta­ri­fa­rio. Ac­tual­men­te le pi­den al go­bier­no una su­ba que ron­da del 22% en el pre­cio de los pa­sa­jes.

Has­ta hoy el di­ne­ro pa­ra afron­tar el au­men­to otor­ga­do sa­le del sub­si­dio na­cio­nal, aho­ra los em­pre­sa­rios re­cla­man al Es­ta­do pro­vin­cial que cum­pla con la pro­me­sa de li­be­rar fon­dos pro­pios, que pro­ven­drían del Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas.

El jue­ves pró­xi­mo AOI­TA y FE­TAP ten­drán una au­dien­cia en el Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo pa­ra in­ten­tar des­com­pri­mir el con­flic­to. "Si te­ne­mos una so­lu­ción le­van­ta­re­mos la me­di­da", afir­mó He­rre­ra a PUN­TAL. "La in­ten­ción es no com­pli­car a la gen­te. Por eso anun­cia­mos con tiem­po la me­di­da e in­ten­ta­re­mos en­con­trar una so­lu­ción en la au­dien­cia", agre­gó He­rre­ra.

Un cho­fer con 10 años de an­ti­güe­dad ga­na hoy 3200 pe­sos de bol­si­llo, con el au­men­to que pre­ten­de el gre­mio ese mon­to lle­ga­ría a los 3600 pe­sos.

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