No quieren subas en ómnibus de media y larga distancia

Fuentes de la Comisión del Transporte dijeron a Criticadigital que los últimos aumentos están dentro de la banda tarifaria permitida. Castigo a empresas infractoras.
Los aumentos percibidos en los últimos días en los pasajes de los micros de mediana y larga distancia, están dentro de los límites legales establecidos por la Comisión Nacional del Transporte en septiembre, según afirmó a Críticadigital el jefe del Área de Fiscalización de esa dependencia, Alejandro Rusconi.

“Es probable que los usuarios encuentren variaciones en los precios de los pasajes entre la semana pasada y esta, pero todas las subas están encuadradas dentro de la banda tarifaria oficial de la CNRT que fija un mínimo y un máximo permitidos”, explicó el funcionario y dijo que en temporada alta, las compañías suelen acercarse más al precio máximo permitido y en baja, lo reducen.

“Un pasaje a Mar del Plata ‘cama ejecutivo’ tiene un máximo establecido de $68,20 y un mínimo de $32,70”, indicó Rusconi a modo de ejemplo y agregó que probablemente, el mismo boleto cueste alrededor de $40 en septiembre y ahora esté en $67, un aumento que es significativo pero legal.

El pasaje en micro semicama a “la feliz” tiene un precio máximo permitido de $59,70 y un mínimo de $29,30. A Córdoba el semicama oscila entre $102,60 y $50,30, en cama ejecutivo entre $117,20 y $56,30 y en cama suite, entre $141,10 y $67,70. A Bariloche en semicama, entre $229,30 y $112,40.

El funcionario indicó que la CNRT tiene a 40 inspectores trabajando en la Estación Terminal de Retiro y que si bien todavía no encontraron empresas infracción, se castigará con fuerte multas a las compañías que transgredan la banda tarifaria establecida.

“Esto es algo que ocurre todos los años en temporada –dijo Rusconi-. Es la ley del mercado que se rige por la oferta y la demanda, por eso el Estado tiene que actuar como contralor”.

La Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) realiza un operativo de control sobre los precios. Los usuarios pueden realizar denuncias a la CNRT al número telefónico 0800-333-0300.

Comentá la nota