Quieren sembrar sus ideas para cosechar bancas en el Congreso

La mayoría de los productores rurales coincidió en la necesidad de participar en la política
Aseguran que la clave es involucrarse. El proceso electoral en marcha aglutina a los dirigentes del campo bajo la consigna de la participación activa. Todavía les resuena en la mente, el conflicto de 2008, que derivó en el desempate del vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, por la famosa y polémica resolución 125 respecto de las retenciones por la exportación de soja. Por esa razón, apuestan a lograr que los referentes del sector obtengan su propio espacio en el Congreso nacional.

"Nos hemos dado cuenta de que tenemos que tener gente del sector agropecuario, que pueda interpretar cómo nos afectan las medidas que se quieren tomar. Si logramos tener gente nuestra en las comisiones del Congreso, ya será un gran paso, porque se podrán discutir las políticas con gente que conoce la actividad", afirmó Sebastián Robles Terán.

El ingeniero agrónomo y productor agropecuario resaltó la necesidad del campo de formar dirigentes para el futuro. "Hay que formar gente para que participe en la vida política del país; no sólo para analizar las medidas, si no para elaborar proyectos, movernos dentro de la política y competir como todo el mundo", dijo.

"Ciudadanos plenos"

El productor Marcelo?Zucal, por su parte, remarcó la necesidad de actuar como ciudadanos plenos. "A partir de lo que pasó en 2008, hemos tomado conciencia de que no tenemos instituciones fuertes, y a partir de ahí considero que la forma más provechosa es asumir de una vez por todas que debemos pasar de ser habitantes a actuar como ciudadanos plenos", señaló.

El productor de la zona este de Tucumán insistió en que la protesta no ayuda. "Somos conscientes de que el corte de ruta no sirve. Nos dimos cuenta de que podemos tener a nuestros representantes en el Congreso y que, en las próximas elecciones (2011), podemos contar con intendentes y con delegados comunales como ocurre en otras provincias", señaló.

Desde el sur, el agricultor José Luis Cebe, dijo que la única forma de lograr un cambio es insertándose en la política. "Estoy convencido de que hay que participar. Este es el momento indicado: no sólo en estas elecciones, sino también en toda la vida política", precisó.

Cebe considera que si el oficialismo no obtiene la mayoría en el Congreso, habrá grandes cambios. "No tan solo para la gente del campo, sino también en algunos dirigentes políticos, porque sino no vamos a ningún lado", advirtió.

El productor Juan Casañas se postuló a diputado nacional por el Acuerdo Cívico y Social. "La dirigencia tiene el difícil rol de mantener a los productores rurales estimulados para que participen como votantes y como fiscales, porque sentimos un abandono por parte del Gobierno", afirmó Casañas.

Delia Pinchetti de Sierra Morales (Unión Pro-Federal), por su parte, elogió el surgimiento de candidatos que provienen del agro. "Siempre he dicho que no debemos dejar que gente que no entiende nada del campo decida por nosotros. Debemos imitar a Brasil, donde funciona la banca del campo", precisó.

"En defensa de la actividad"

"Dirigir es ponerse en el lugar del otro sabiendo y entendiendo profundamente el problema hasta el más mínimo detalle. Por ende lo que está haciendo la dirigencia del campo es lo que haría cualquier otro sector: defender su actividad". Así lo expresó el titular de la Unión Industrial de Tucumán (UIT), Felipe Salas, en referencia a la participación del campo en la política.

"Tenemos un rol diferente"

"En este proceso electoral deben participar los partidos, porque están habilitados para hacerlo y, por medio de sus candidatos, expresarán las distintas ofertas. Nosotros como dirigentes tenemos un rol diferente que es la defensa de la actividad, pero eso no tiene nada que ver con la política", dijo el titular de la Asociación Tucumana de Citrus, Roberto Sánchez Loria.

Comentá la nota