"Nos quieren sacar el 80% del territorio, parece que en La Peregrina hay petróleo"

Vecinos de La Peregrina denunciaron que, por un proyecto de ordenanza elevado ante el HCD por el Departamento Ejecutivo, la actual jurisdicción de esa Asociación Vecinal debería ceder, en medio de un proceso "totalmente ilegal", un 80% de su área de incumbencia para la conformación de la Sociedad de Fomento Colonia Laguna de los Padres.
Días previos a su partida a Europa, el intendente Pulti elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza promoviendo una modificación del radio de acción de la Sociedad de Fomento de La Peregrina con el fin de crear una nueva jurisdicción denominada Colonia Laguna de los Padres.

En declaraciones a 0223.com.ar, el presidente de la Asociación Vecinal de La Peregrina, Néstor Troiano, aseguró este miércoles que es un procedimiento "totalmente ilegal" debido a que "cuando las sociedades de Fomento entran en el marco legal, las entidades se manejan con Personería Jurídica y bajo las normas provinciales".

En esa línea, explicó que "es siempre susceptible crear una nueva Sociedad de Fomento o una nueva Junta Vecinal dentro de la jurisdicción de otra Sociedad de Fomento, siempre y cuando sea autorizado por asamblea de socios de la institución que va a ceder el terreno".

Según detalló, en caso de avanzar la propuesta oficial, La Peregrina debería resignar un 80% de su superficie total, irregularidad que ya generó una denuncia por parte de los vecinos en la Defensoría del Pueblo.

Más adelante, el fomentista rememoró que similar situación atravesaron en el año 1983, "cuando La Peregrina entregó parte de su jurisdicción para la creación de La Gloria de la Peregrina y, años más tarde cuando se instauró Santa Paula", aunque reparó en que en ambas oportunidades se contó con el acuerdo de todos los habitantes del lugar.

En consecuencia, enfatizó que "nunca se puede crear un acto administrativo de estas características sin una asamblea vecinal que la autorice pero, en este caso, a un iluminado del Ejecutivo se le ocurrió que se podía hacer"; al tiempo que consideró que se trata de una iniciativa elaborada "entre gallos y medianoche, ya que fue presentada hace pocos días y va a ser tratada en la próxima sesión del Concejo Deliberante".

Asimismo, destacó que el cuestionado expediente, al que definió como "proyecto express", "no pasó por ninguna Comisión interna del HCD", tras lo cual hizo referencia al temor presente en el sector ante la posibilidad de que "los concejales levanten la mano y se termine todo ahí".

En ese sentido, exhortó a los ediles a "conocer que van a votar algo ilegal, que va en contra de las ordenanzas que ellos mismos votaron antes".

Por último, Troiano analizó que "lo ideal sería que esta gente espere 60 días y se presente con una lista en la asamblea de socios porque, entre manejar el 80% de la jurisdicción y manejar la jurisdicción, termina siendo ridículo generar este tipo de situación", e ironizó: "La zona de La Peregrina debe tener petróleo porque todo el mundo aspira a quedarse con esto".

Comentá la nota