En la UCR no quieren saber nada de adelantar elecciones

Las propuestas de adelantamiento de los comicios en el ámbito nacional y provincial sorprendieron a la oposición. En soledad, la agrupación radical Hacedores de la Democracia se pronunció contra las propuestas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador Jorge Capitanich.
“Néstor, Cristina y Capitanich decidieron crear más problemas al pueblo y más riesgo para el país y la provincia”, argumentaron. A la vez pasaron el aviso, según el cual “la mejor opción es la verdadera oposición” y que debe haber “unidad para el cambio y la renovación que la ciudadanía demanda”.

Un manotazo

Ante la ausencia de pronunciamiento partidario —el titular del comité provincial, Benicio Szymula, no emitió opinión publica sobre la cuestión— los militantes radicales afirmaron que se trata de “un manotazo de ahogado para tratar de retener el poder que se le escapa el ex presidente en “ejercicio ilegal de la presidencia” Néstor Kirchner, una presidenta soberbia y encerrada en sí misma y el delegado K en el Chaco, Jorge Capitanich”.

“Han descargado un terrible golpe institucional contra la democracia al pretender, por mezquinos intereses partidistas, cambiar de un plumazo la ley electoral que ellos mismos habían impulsado”, señalaron sin aclarar que la última modificación a la ley electoral provincial fue realizada por medio de la una iniciativa de diputados de la Alianza Frente de Todos y cuando gobernaba Roy Nikisch.

Entienden que la convocatoria a elecciones anticipadas “es una clara muestra de la debilidad del gobierno kirchnerista, fundada sobre una mentira más para enmascarar su única y verdadera intención: tratar desesperadamente de conservar el poder sin importarle los enfrentamientos que esa actitud mezquina generan”. También sostienen que así el gobierno nacional quiere “poner una cortina de humo para desviar los ejes de la verdadera discusión que el pueblo espera para resolver la inflación, la inseguridad, los problemas en la producción y el comercio, la crisis de la educación y la salud, la caída del salario y el aumento desmedido de las tarifas”.

De apuro

Este sector de la militancia de la UCR habla de “una manipulación y degradación de las instituciones, no es bueno que en un año electoral se pretenda modificar de apuro y por conveniencia la ley electoral establecida, con el argumento hipócrita de garantizar la gobernabilidad”.

“El pueblo esperó en vano del gobierno los gestos que realmente hubieran mejorado la calidad institucional y la gobernabilidad, reconociendo estos problemas y convocando ampliamente a los sectores de la política y la sociedad para resolverlos en conjunto con políticas de Estado”, añadió.

A ello sumaron que, “en su lugar, recurre nuevamente al conflicto, a la pelea, a la manipulación y la degradación de la seguridad jurídica, sembrando antinomias inconducentes”.

Hacedores de la Democracia sostiene que frente a esta realidad “no querida, es imprescindible y urgente una amplia convocatoria política y social, porque todo el pueblo debe participar, involucrarse y opinar, para definir programas de acción legislativa para el periodo actual y hasta el 2011”.

Sostienen que así podrán “poner en la agenda pública los temas de interés de la comunidad y acordar las políticas para enfrentar la inflación creciente, la inseguridad ciudadana, la caída en la producción agropecuaria e industrial, sostener el comercio y enfrentar los tarifazos en los servicios públicos”.

Comentá la nota