Quieren saber si se firmó convenio para la explotación de oro y plata en Valcheta

Los legisladores del bloque Sur, Irma Haneck y Manuel Vázquez, solicitaron un pedido de informes al Ejecutivo provincial, para confirmar los dichos periodísticos que mencionan la existencia de un acuerdo con una empresa para la explotación de oro y plata. En caso de que así sea, los legisladores quieren asegurarse de que se tomaron los recaudos medioambientales necesarios.

Los autores del pedido de informes, que fue presentado en la Legislatura el viernes 9 de octubre, son los parlamentarios Irma Haneck y Manuel Vázquez (SUR) quienes solicitan al Ejecutivo provincial información respecto al supuesto acuerdo alcanzado entre la provincia y el Grosso Group Management para la explotación de oro y plata en el departamento de Valcheta.

El objetivo inicial de los legisladores barilochenses es confirmar si los dichos que trascendieron a través de medios periodísticos en relación a la rúbrica de un acuerdo son veraces, y en caso de que así sea intentan obtener una copia fiel de ese convenio.

El planteo de los referentes del Partido Sur a nivel provincial fue confeccionado en base al supuesto de que las versiones que circularon son reales. Por ese motivo consultaron si "se ha dado intervención al CODEMA en su carácter de autoridad de aplicación de la normativa medio-ambiental y en su caso en qué ha consistido la misma".

Asimismo consultaron también "si se ha efectuado evaluación de impacto ambiental para la zona y cuales han sido sus resultados, si es que la misma fue realizada". En ese sentido preguntaron también la fecha aproximada en que se realizó ese estudio (si es que fue realizado realmente) y además si existe una planificación para la realización de una audiencia pública para analizar el proyecto.

En cuanto al convenio preguntaron "si el acuerdo comprende las etapas de prospección, exploración y explotación" y agregaron si existe previsión en cuanto al en su caso tiempo y recursos asignados a cada etapa.

Por último los representantes consultaron sobre qué tipo de tecnología "se ha previsto para la efectivización de la eventual exploración y explotación en la zona de Valcheta (ello en virtud de la prohibición de utilización de cianuro y/o mercurio en el proceso de explotación y/o industrialización de minerales metalíferos (ley provincial Nº 3981) )".

Comentá la nota