Quieren saber cuánto le costó a San Martín promover a la Reina

Todos los bloques del Concejo pidieron un informe a la intendencia. El Ejecutivo todavía no da cifras y la oposición dice que el marketing de Candela I podría alcanzar un millón de pesos.
El Concejo Deliberante de San Martín aprobó, por unanimidad, pedir al Ejecutivo un informe para saber cuánto costó a la comuna la promoción publicitaria de Candela Carrasco, electa Reina Nacional de la Vendimia el sábado último.

Desde la oposición sostienen que en los días previos a la elección hubo un gasto desmedido en publicidad y ahora quieren conocer el detalle de esos números. La ley dice que hay diez días hábiles para responder al pedido del Concejo; el Ejecutivo decidió ampararse en ese plazo para evitar dar a Los Andes una respuesta anticipada del asunto.

"No podemos decir cuánto gastamos porque no tenemos los números. Vamos a ser responsables y a responder dentro de los diez días hábiles que marca la ley", dijo el secretario de Gobierno, Oscar González.

Aunque el pedido de informe salió como un proyecto de la oposición, el tema fue tratado sobre tablas y aprobado por unanimidad en la sesión del lunes.

"Queremos saber cuánto se gastó en las fiestas distritales, cuánto en la fiesta departamental y, fundamentalmente, cuánto dinero costó la promoción de Candela, que en los quince días previos a la elección apareció infinidad de veces en todos los medios", explicó Gustavo Miranda (ConFe) y siguió: "San Martín merecía tener una Reina y estamos todos contentos por eso, pero creo que en tiempos de crisis como los que vivimos, de finanzas municipales en rojo y sueldos atrasados, se debe cuidar mejor el dinero de los sanmartinianos y no malgastarlo en tanta publicidad".

El edil Sharbel Morcos (UCR) coincidió con los dichos de Miranda y agregó: "Lamentablemente no sabemos de cuánto dinero estamos hablando porque esto es parte del manejo discrecional que el Ejecutivo hace de los fondos. Tal vez la comuna gastó cien mil pesos, aunque por la gran campaña publicitaria que todos pudimos ver podríamos estar hablando de un millón".

Tanto Miranda como Morcos adelantaron que si el Ejecutivo no responde el pedido de informe, llevarán el asunto a la Fiscalía de Estado y al Tribunal de Cuentas. "Lo primero que tenemos que ver es si el gasto se encuadra dentro de lo que marca la ley para la contratación de publicidad. Después vendrá el aspecto político y la oportunidad o conveniencia de haber gastado una fortuna en promover a una candidata", agregó Morcos.

El presidente del HCD, José Álvarez (PD) dijo que "lo que podemos percibir es que San Martín es uno de los departamentos que más invirtió en publicidad; no sé de cuánto estamos hablando y por eso es el pedido. Lo que puedo decirle es que frente a la posibilidad concreta de ganar, yo hubiera hecho algo similar".

Walter Carini, titular de Hacienda, explicó que "aún no hemos determinado el costo de la Vendimia departamental y de la promoción de Candela. Sólo tenemos algunos números provisorios pero por ahora preferimos no darlos".

El funcionario agregó que la partida presupuestaria asignada a la Vendimia era de un millón de pesos y aunque no aclaró si la comuna gastó todo el dinero, dijo que el Ejecutivo está facultado para "incrementar o cambiar cualquier partida sin el consentimiento del Concejo". El oficialista Bartolomé Roble (PJ) se mostró molesto con el pedido de la oposición (que fue aprobado incluso por su propio bloque) y dijo que "todo esto se trata de una orden del cobismo".

Finalmente, y aunque se sabe que en la campaña de promoción de Candela hubo aportes de privados, tampoco trascendió desde el Ejecutivo qué montos o porcentaje de los gastos corresponden a empresas.

"No vamos a adelantarnos a dar los números porque no queremos hacer el juego a la oposición para que salgan a decir que ese dinero se podría haber invertido en cajas de leche. Vamos a contestar el pedido de informes dentro del plazo legal que tenemos", insistió González.

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