Quieren saber como está jurídica y prestacionalmente Redengas

Desean que les digan si las redes de distribución son estatales o fueron transferidas a la empresa. Si pudieron superar la crisis societaria que atraviesa. Y además, como prevé hacer las extensiones de gas necesarias en la ciudad.
La presidenta del bloque oficialista del Concejo Deliberante local, Cristina Sosa (Frente Justicialista para la Victoria), y sus colegas de bancada Gabriel Molina y Agustín Díaz, son autores de sendos pedidos de informe dirigidos al Secretario de Energía de la Provincia, Raúl Arroyo y al Director de Inspección de Personas Jurídicas, José Carlos Luján, recabando conocer aspectos vinculados con la prestación del servicio de gas natural en esta capital por parte de la concesionaria "Redengas" y la situación jurídica de la misma.

La inquietud de los Concejales mencionados, que fue incorporada entre los temas tratados y aprobados en la última sesión del cuerpo, destaca en la nota elevada al Ingeniero Arroyo que, "como seguramente es de su conocimiento, la mencionada concesionaria no cumple con la prestación del servicio público a su cargo, impidiendo el desarrollo de las redes de distribución de gas en diversos barrios de esta ciudad".

Apuntan que "no solo se evidencia por parte de Redengas S.A. la falta de capacidad financiera, sino que además se advierte su desinterés para facilitar la gestión de los vecinos que pretenden acceder a este importante servicio".

Los Concejales justicialistas ponen de resalto que, "por otra parte y según trascendiera en diversos medios periodísticos durante el año pasado, dicha empresa fue intervenida judicialmente, lo que habría desplazado a sus órganos de control y fiscalización, habiendo perdido además, su capital social y operativo".

Concretamente solicitan conocer por parte de la Secretaría de Energía, los siguientes puntos:

1º) "Si las redes de distribución de gas en la ciudad de Paraná, originalmente construidas por el Gobierno Provincial y abonadas por los vecinos, son propiedad de la Provincia de Entre Ríos o si fueron transferidas a la concesionaria.

2º) Si solo se transfirió el uso de las redes a favor de Redengas S.A. y si el mismo se encuentra sometido a alguna condición, que permita su reversión a favor del estado provincial.

3º) Si Redengas S.A. ha podido superar las dificultades societarias por las que atraviesa y, en su caso, si tal situación configura algún incumplimiento al contrato de concesión vigente.

4º) Si esa Secretaría tiene previsto adoptar alguna medida para exigir a Redengas S.A. el cumplimiento de sus obligaciones contractuales o, en su caso, cómo se prevé dar solución a la extensión de las redes de distribución de gas en la ciudad de Paraná", remarcaon a IFORME DIGITAL.

Finalmente le significan al citado funcionario, "la inconveniencia de mantener la prestación de un servicio público esencial a cargo de una empresa que evidencia una falta de interés en su prestación y que además, carecería de capacidad económica para garantizar el mismo, siendo supuestamente administrada por funcionarios judiciales.

En la nota elevada al Director de Inspección de Personas Jurídicas, José Carlos Luján, los ediles nombrados requieren conocer la situación en que se encuentra la actual licenciataria y responsable de la prestación del servicio público de distribución de gas natural REDENGAS S.A.

Argumentan en la presentación, que en razón que la firma aludida no está ejecutando las obras de ampliación de redes en esta capital, podría colocarla en situación de incumplimiento de su Contrato de Concesión. Por tal motivo, interesa saber de ese organismo entre otros puntos el estado actual de sus situación jurídica y si de los estados contables surge, que mantiene su patrimonio neto negativo, indicando en su caso desde cuando se encuentra en tal situación.

Los requerimientos formulados por los Concejales Sosa, Molina y Díaz, fueron incorporados al expediente en virtud del cual el Concejo Deliberante dio sanción a la Ordenanza por la cual se ratificó el convenio marco suscripto entre la Provincia y la Municipalidad de Paraná, para la extensión de las redes de gas natural, que serán financiadas por el estado entrerriano, estando obligado el municipio a amortizar el 60% de la inversión en un plazo de 48 cuotas.

Cabe acotar que la norma aprobada declaró de utilidad pública dichos trabajos y en consecuencia, obliga a los vecinos frentistas que se vean beneficiados a abonar la contribución por mejoras, la que también podrán pagar en hasta 48 cuotas.

Comentá la nota