Quieren restringir la venta de tierras a extranjeros

Es un proyecto de ley que dio a conocer la diputada Soledad Martìnez. La iniciativa llega un poco tarde ya que 300.000 hectáreas ya están en manos de foráneos.
La diputada Soledad Martínez del Frente Grande, con el acompañamiento del candidato a diputado nacional Raúl Podestá y los candidatos a concejales Mariano Mansilla y César Sagredo del UNE y Mabel Meglioli del Frente Grande, presentó este jueves a la opinión pública un proyecto de restricción a la adquisición de tierras por parte de extranjeros. De esta forma destacó Martínez "aventamos la posibilidad de que capitales extranjeros quieran especular con nuestros recursos".

En la iniciativa, que se enmarca en pleno proceso preelectoral, se propone ver la cantidad de tierras que existen hoy en manos de extranjeros y la creación de un registro especial para la adquisición de tierras rurales. El proyecto que en todo su articulado dispone una modificación al artículo 5º de la ley 263 de tierras, establece también la imposibilidad de compra por parte de extranjeros de tierras en zonas de frontera y para aquellos que no residan en el país- disponiendo una exigencia de residencia de 10 años como mínimo-.

Martínez destacó que se estima que en el país hay más de 30 millones de hectáreas en manos extranjeras a lo que se agregó el dato de que en la provincia de Neuquén se calcula que hay más de 300 mil hectáreas en iguales condiciones.

Remarcó la legisladora que existe una " ineficiencia absoluta de la Dirección de Tierras en la provincia que ni siquiera cumple con la ley que ya está establecida. Graficó con pedidos de informes que se han elevado a las direcciones que competen en la materia y que aún no han sido respondidos.

Comentá la nota