Quieren repavimentar 40 cuadras

(Eduardo Castex) - El asfalto de Castex luce muy desmejorado. Se agravó la situación con la ejecución de la obra de cloacas. Una motociclista derrapó en un sector crítico y terminó con fractura en una pierna.
El intendente de esta localidad, Juan Chiquilitto, admitió que "es imperiosa" la necesidad de repavimentar cuarenta cuadras que presentan un avanzado estado de deterioro. Las autoridades municipales estiman que recuperar "varias cuadras" demandaría más de un millón de pesos y están gestionando los fondos ante el ministerio de Obras Publicas porque es inaccesible ejecutar las obras por administración municipal.

El deterioro del asfalto está causando diversos inconvenientes a los castenses. La semana anterior una motociclista derrapó en la esquina de avenida de las Banderas y calle Correa Ortiz en la zona norte, y sufrió fractura de una pierna.

Derrape.

El jefe comunal admitió ayer este episodio e indicó que el accidente fue producto de un derrape en un sector donde el estado de las calles no es el mejor. "Hasta que se terminen de construir las bocas de registros siempre quedan áridos más allá de que se limpien los sectores donde se realizan trabajos, porque siempre queda algo de material. Los conductores deben tener cuidado al momento de transitar, fundamentalmente motos y bicicletas a las que les resulta más peligroso", dijo el jefe comunal castense.

Las autoridades municipales evalúan que es necesario mejorar el estado de pavimentación del sector lindante a la Escuela Especial 4 donde ya está realizado el entoscado y necesita pavimentación. Después se deben ejecutar reparaciones en la zona de avenida del Trabajo y en las calles Rivadavia, España y 25 de Mayo; y luego en el sector de avenida de las Banderas y boulevard Hipólito Yrigoyen, frente a la Escuela 195.

-¿Sin financiamiento provincial o nacional será imposible concretar las obras?

-Estamos siguiendo las gestiones para ver si tenemos ayuda económica y así la posibilidad de reparar estas cuadras porque por administración municipal no podemos. El bacheo que podemos hacer no alcanza y es caro, necesitamos una reparación más importante. La inversión de esta obra supera holgadamente el millón de pesos y obviamente que nosotros no tenemos capacidad técnica ni siquiera para hacer un estudio técnico.

-¿Y qué respuestas han tenido del gobierno provincial?

-Somos optimistas porque logramos buena recepción en Obras Públicas y somos optimistas de que podamos concretar esta iniciativa.

-¿Qué cuestiones han influido para llegar a esta situación?

-El asfalto es añejo. Son calles con tránsito muy intenso donde circularon máquinas que hicieron zanjeos y otros trabajos.

-Momentáneamente, para evitar inconvenientes como el ocurrido con la moto, ¿qué trabajos analizan concretar?

-Hacemos bacheos para 'zafar' pero cuando el asfalto pierde la forma ya no podemos hacer nada. Se está formando lo que los técnicos llaman "piel de cocodrilo", que es un reticulado que permite la filtración de agua y avanza el deterioro. Ahí se debe fresar o reticular. Las calles necesitan distintos tratamientos porque, por ejemplo, la avenida del Trabajo necesita un arreglo diferente a la calle Rivadavia.

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