Quieren regular el transporte por cable

Quieren regular el transporte por cable

La senadora Silvina García Larraburu presentó un proyecto de Ley Marco sobre Medios de Transporte de personas por Cable. Su finalidad es regular los requerimientos de seguridad aplicables a este servicio, para la prevención de accidentes dentro del territorio nacional y la protección de personas, bienes y ambiente.

 

La iniciativa fue trabajada en conjunto con el Centro de Mecánica del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), entidad que desde 2003 presta servicios para la evaluación del estado y las condiciones generales de seguridad en los medios de elevación de personas por cable y es miembro de la Organización Internacional de Transporte por Cable (OITAF).

Actualmente existen más de 160 medios de este tipo, como telesillas, telesquíes, telecabinas, teleféricos y funiculares. “Este transporte tiene una gran potencialidad, hoy en día existen países que ya implementaron estos sistemas para el transporte urbano de pasajeros”, explicó García Larraburu.

En nuestro país hay 11 provincias que cuentan con instalaciones de este tipo y cuentan con un potencial para transportar más de 47 millones de personas por año. Esto se da gracias a la existencia de numerosos centros de esquí y recreación, que son visitados por público nacional e internacional.

En este contexto surge la necesidad de crear una regulación: “Por distintos motivos la antigüedad de los medios de elevación supera en algunos casos los 30 años, en donde algunos fueron importados nuevos y con certificado de fabricación; otros se compraron usados, y sin certificaciones de reacondicionamiento”.

El proyecto propone como Autoridad Nacional de Auditoria Técnica al INTI, por ser un organismo con tecnología, capacidad y conocimiento idóneos para establecer las condiciones requeridas en su montaje, operación, mantenimiento, control e inspección.

Finalmente García Larraburu consideró: “La iniciativa es un paso muy importante para los usuarios de este tipo de medios de transporte, debido a que garantiza calidad, seguridad y efectividad en su funcionamiento”.

Comentá la nota