Quieren reglamentar el "Derecho a Réplica"

El diputado del Partido Justicialista, Sebastián Balochi, anticipó que en las próximas semanas dará ingreso a la Legislatura Provincial de un proyecto de Ley que tiende a reglamentar el "Derecho a Réplica" en los medios de comunicación chubutenses.
Balochi afirmó que la iniciativa buscar darle mayor agilidad e inmediatez al derecho de una persona a poder responder a acusaciones que afecten su bueno honor y que aparezcan públicas o difundidas por los medios periodísticos.

"El Derecho a Réplica está contemplado constitucionalmente pero en la práctica nos hemos dado cuenta que muchas veces para acceder al mismo, las personas deben esperar varios días o semanas", explicó Balochi.

El legislador provincial afirmó que esta normativa busca "agilizar el Derecho a Réplica", remarcando que muchas veces los ciudadanos chubutenses "requieren de mayor velocidad para poder utilizar este derecho".

Asimismo Balochi reconoció que muchas veces los ciudadanos "nos cometan que son objetos de informes periodísticos o comentarios que se vierten en los medios de comunicación que los afecta moral y éticamente, señalando que no tienen el trato veloz para poder contestar esas informaciones y salvaguardar su honor".

El proyecto tuvo un análisis pormenorizado por abogados y periodistas de Chubut, indicando Balochi que el objetivo es realizar una normativa que "proteja los derechos constitucionales de los ciudadanos, dándole celeridad a un tratamiento que hoy en la práctica lleva varios días".

Balochi argumentó que "no hay mala fe" de los medios de comunicación para darle celeridad al Derecho a Réplica pero que se encuentran "con un mecanismo burocrático que queremos desterrar".

El diputado provincial afirmó que no es lo mismo "contestar una información que afecta el honor de las personas en el momento que dos semanas después. Con ese espíritu es que queremos desarrollar esta ley".

"El proyecto ingresará en las próximas semanas y tomará estado parlamentario cuando reiniciemos la actividad legislativa y creo que merece ser debatido por los diputados para enriquecer la iniciativa y estamos abiertos a todos los aportes que quieran hacer tanto diputados como periodistas", concluyó Balochi.

Comentá la nota