Quieren reglamentar a las audiencias públicas

El bloque de concejales del Frepam presentó un proyecto de ordenanza para regular las audiencias públicas en Santa Rosa.
"La audiencia es una instancia fundamental de participación de la sociedad santarroseña, de información para los funcionarios y de transparencia en la gestión pública, en el proceso de toma de decisiones administrativas o legislativas", expresó la concejala Cristina Requejo, una de las autoras de la iniciativa.

Este proyecto tiene antecedentes: en periodos anteriores, había sido impulsado por concejales del Fregen y de la UCR. Pero fue cajoneado por el entonces mayoritario PJ.

Los concejales frepamistas expresaron que las audiencias públicas son `"inmejorables ocasiones de participación" para peticionar, requerir aclaraciones u obtener preescisiones de los funcionarios sobre las iniciativas que se consideran afectan en uno u otro sentido al interés social.

"Para el gobierno municipal constituyen una excelente oportunidad para confrontar ideas, obtener aportes a los proyectos en estudio -los que son enriquecidos por los sectores sociales involucrados-, conocer iniciativas propuestas por los ciudadanos como así la recepción que en ellos tienen las que se debaten", manifestaron. "Su principal objetivo es político, democrático, no meramente funcional", agregaron.

Las principales características de las audiencias serán las siguientes:

- Las opiniones obtenidas durante la audiencia pública serán de carácter consultivo y no vinculante. Luego de finalizada, la autoridad responsable de la decisión deberá explicitar en los fundamentos del acto administrativo o normativo que se sancione, de qué manera ha tomado en cuenta las opiniones de los vecinos y en su caso, las razones por las cuales desestima.

- La omisión de la convocatoria a la audiencia pública es causal de nulidad del acto que se produzca en consecuencia.

- El intendente o el presidente del concejo deliberante la convocarán, según corresponda al tema o motivo.

- Serán de convocatoria obligatoria a audiencia pública, los siguientes temas y sus modificaciones: códigos urbanístico, de edificación y de tránsito; problemática ambiental; desafectación de inmuebles del dominio publico y todo acto de disposición de estos; toda concesión, permiso de uso o constitución de cualquier derecho sobre el dominio publico municipal; y creación, modificación o variación de costos de tasas municipales.

- Podrán solicitar la convocatoria el Departamento Ejecutivo; el concejo; las comisiones vecinales; y las personas físicas o jurídicas que se consideren afectadas por una decisión administrativa, o con un interés particular, general o difuso respecto de un tema, cuando así lo solicite el medio por ciento (0,50%) del total del último padrón electoral de la ciudad.

Comentá la nota