Quieren reestatizar Edenor y Edesur: "Hacen ganancias y negocios con lo que debe ser un derecho humano"

Quieren reestatizar Edenor y Edesur:

La diputada de la izquierda, Laura Marrone (FIT), presentó un proyecto para reestatizar el servicio de generación y distribución eléctrica. Asimismo, cuestionó duramente la aceptación de un convenio entre Nación y el Ciudad para que las empresas pasen a la jurisdicción del distrito capitalino.

 

“Es una ley que plantea la emergencia eléctrica para dar salida a las personas que hoy han tenido cortes de luz y han quedado fuera del sistema. Queremos que se extienda la tarifa social, que se garantice que la tarifa vuelva a ser como diciembre de 2015, reajustada al índice salarial promedio, partiendo de la base de que la transferencia que se hizo en la Ciudad no es para solucionar ningún problema, sino para evitar que el Estado nacional tenga que pagar la tarifa social que fue una exigencia del convenio fiscal que se firmó en el 2018 a partir de las exigencias del Fondo Monetario para que se pueda pagar la deuda externa”, expresó la legisladora, en una entrevista con NOVA.

Además denunció que “todo lo que ha ocurrido con estas empresas durante los últimos 30 años ha sido una estafa”: “Han aumentado las tarifas eléctricas alrededor del 3600 por ciento. Su rentabilidad en la Bolsa es increíble. Cada día encuentro una cifra más grande”.

En este sentido, Marrone apuntó a que Edenor y Edesur “hacen ganancias y negocios con lo que debe ser un derecho humano”. “Todas las empresas de servicios públicos tienen que volver a ser propiedad del Estado, pero bajo una forma de administración totalmente diferente y bajo gestión de trabajadores y usuarios”, finalizó.

Comentá la nota