Quieren reactivar el sistema de cargas entre Bahía Blanca y Bariloche en función del corredor bioceánico

Quieren reactivar el sistema de cargas entre Bahía Blanca y Bariloche en función del corredor bioceánico

Viedma.- (APP) El titular del Comité Bioceanico Norpatagónico, Jorge Cerutti, adelantó la puesta en marcha de gestiones tendientes a reactivar el sistema ferroviario de cargas, rehabilitando la línea entre Bahía Blanca y San Carlos de Bariloche. Se trata de apuntar al sistema multimodal –el ferrocarril hasta la Zona Andina y desde allí hasta los puertos chilenos con camiones-, de manera de no perjudicar con el transporte pesado el asfalto de la ruta nacional 23, que se prevé se podrá terminar en toda su extensión en unos cuatro años.

Anunció en diálogo con la agencia APP que en función de los contactos con autoridades nacionales y de las provincias involucradas de la Norpatagonia se prevé hacer un estudio de la línea Bahía Blanca-Bariloche, probablemente a través de un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para conocer el estado de las vías, de los terraplenes y de las bases de transferencia en San Antonio y Bariloche.

Adelantó que se tendría que dar una estimación de la inversión necesaria para reactivar la línea en función del transporte de cargas, como parte central del sistema multimodal a instrumentarse para la conexión bioceánica.

Dijo que esto podría enmarcarse en la demanda de un plan de desarrollo para la Patagonia, similar al Plan Belgrano que se puso en marcha desde el gobierno nacional para el norte.

Estimó que este estudio podría llevar seis meses.

Informó que junto a otras autoridades provinciales tomó contacto con el Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial (COFEPLAN), de manera de avanzar en lazos con el gobierno nacional para volver a instalar la importancia del corredor bioceánico de la Norpatagonia.

Señaló además que se reunió con funcionarios del área de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, del COPADE de Neuquén y del área de Planificación del Chubut. Destacó que a la vez mantuvo un encuentro con el intendente de Patagones, José Zara.

Indicó que con todos estos funcionarios y autoridades la idea es reimpulsar el tema ferroviario, sobre todo apuntando al sistema de cargas entre Bahía Blancas y Bariloche, de manera de construir el sistema multimodal –el ferrocarril hasta la Zona Andina y desde allí hasta los puertos chilenos con camiones-.

Informó que en función que se prevé terminar en los próximos cuatro años el asfalto de la ruta nacional 23, para preservar está via de comunicación, lo más razonable es apuntar al sistema de cargas por ferrocarril, de lo contrario el pavimento podría amortizarse muy rápidamente. 

Mencionó además a la agencia APP que “el costo de transporte en camiones es superior al ferroviario”.

Cerutti adelantó que en los próximos días mantendrá reuniones con distintos actores en Bariloche por la temática del corredor, incluyendo un encuentro con el Consul General de Chile para planificar una agenda en la zona sur del país trasandino para la segunda quincena de mayo o primera semana de junio.

Indicó que esta actividad sería muy importante en función de ir preparando el programa de la próxima reunión del Comité de Integración, que se hará en Chile en agosto. (APP)

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