Quieren un punto final para los salvatajes a bancos

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, impulsó un proyecto de ley para terminar con los grandes salvatajes financieros. "Ningún sistema financiero puede operar eficientemente si las instituciones financieras y los inversores asumen que el Gobierno los protegerá de las consecuencias del fracaso", dijo el funcionario.
La propuesta fue presentada ayer ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes y prevé la creación de un consejo de supervisión que monitoree e intervenga las grandes entidades.

La medida apunta a regular las compañías financieras. "El Departamento del Tesoro quiere romper la dinámica actual que incentiva a los mayores bancos a asumir más riesgos, contando con el colchón del gobierno si se caen", argumentó Geithner. El proyecto prevé que cuando un gigante financiero esté a punto de hundirse, la Corporación Federal del Seguro de Depósitos Bancarios (FDIC) lo intervenga para "desmantelarlo, venderlo o cerrarlo". También establece la creación del Consejo de Supervisión de los Servicios Financieros, que vigilará estrechamente las grandes compañías. Además se recaudará un fondo de seguros de depósitos con el fin de resarcir a los clientes si la entidad quiebra. Según aclaró Geithner, inicialmente los costos serán cubiertos por el gobierno y luego se harán cargo las financieras.

Comentá la nota