Quieren proteger las viviendas frente a adversidades económicas

Quieren proteger las viviendas frente a adversidades económicas

Mediante un acto administrativo gratuito, que se realiza en el Registro General de la Propiedad y sus sedes en los nodos de la provincia, se puede acceder a este derecho.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, encabezó este jueves, en Rosario, el acto de presentación del Programa “Protegé tu casa”, una herramienta jurídica destinada a resguardar la vivienda familiar frente a adversidades económicas.

El programa, llevado adelante por la Dirección Provincial del Registro General, apunta a acercar el Registro al usuario, llevándolo a los barrios, informando directamente a la población y simplificando el trámite para garantizar un acceso masivo a la institución protectora.

“La ley garantiza la posibilidad de poder cubrirse ante posibles riesgos, y resguardar la vivienda familiar”, afirmó el gobernador. “Las casas están sujetas a riesgos, que muchas veces ninguno de nosotros conocemos, hay acciones que pueden ir contra ella, y llegar a la pérdida de la vivienda única”, explicó Lifschitz, y añadió que antes este “trámite tenía complejidad y ahora lo hacemos llegar a todos los vecinos, de forma rápida, sin costos, y sin la intervención de profesionales”.

¿QUÉ IMPLICA PROTEGER LA VIVIENDA?

La afectación es una protección jurídica destinada a resguardar el asiento de la familia frente a las adversidades económicas. Mediante un acto administrativo gratuito, que se realiza en el Registro General de la Propiedad y sus sedes en los nodos de la provincia, se puede acceder a este derecho.

 

“Esto permite que el hogar no pueda ser ejecutado por deudas posteriores a la afectación. Si tienen un embargo o una hipoteca, igualmente se puede proteger la vivienda para futuras deudas, pero las contraídas con anterioridad si pueden atacar el inmueble”, explicaron las autoridades.

 

¿QUIÉNES PUEDEN SER BENEFICIARIOS?

* La/s persona/s propietaria/s afectante/s en su propio beneficio.

 

* Cónyuge, conviviente, ascendientes (padres, abuelos), descendientes (hijos, nietos).

 

* A falta de los anteriores mencionados, pueden designar a sus parientes colaterales hasta el tercer grado con la obligación de que convivan en el inmueble protegido (hermanos, sobrinos, tíos).

 

¿CÓMO SE REALIZA EL TRÁMITE?

Se puede concurrir al Registro General de la Propiedad de Rosario o Santa Fe o  a sus sedes en los nodos de la provincia ubicados en Venado Tuerto, Rafaela y Reconquista, recientemente inaugurados.

A su vez el Registro realizará jornadas de Tramitación Externa y Operativos Móviles, en distintos barrios, municipios y comunas de la provincia, para generar un mayor acceso a este derecho a todos los ciudadanos santafesinos.

PRESENTES

De la actividad, realizada en la sede social del Club 1° de Mayo, también participaron la intendente de Rosario, Mónica Fein; el Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci; el coordinador de Gabinete, Juan Carlos Zabalza, y el subsecretario de Asuntos Registrales, Matías Figueroa Escauriza, entre otros.

Figueroa Escauriza explicó que “el nuevo Código Civil y Comercial amplía significativamente la protección del régimen de afectación de la vivienda, una protección jurídica destinada a resguardar el asiento de la familia frente a las adversidades económicas, de modo de proteger al hogar para que no pueda ser embargado o hipotecado por deudas posteriores a la afectación. Mediante un acto administrativo gratuito, que se realiza en el Registro General de la Propiedad, se puede acceder a este derecho”.

Comentá la nota