Quieren que propietarios controlen la restricción del ingreso en sus locales

Ante la disposición del decreto Nº 2960/09, por el cual se ordena restringir hasta un 30% o 50% de los locales de concurrencia masiva según corresponda, la Municipalidad de Salta junto con los funcionarios policiales acordaron `intentar` que las empresas de seguridad de estos lugares se constituyan en el primer filtro para evitar que se sobrepase la restricción dispuesta.
Así lo indicó el director de Protección Ciudadana, Eduardo Gandulfo, al ser consultado por Nuevo Diario por la infraestructura con la que cuenta la Municipalidad al momento de hacer los controles.

Este cuestionamiento había sido expuesto por los comerciantes de la Balcarce. "El decreto es muy claro, la autoridad de aplicación en un principio es la Policía", sostuvo Gandulfo al reconocer que en caso de tener que controlar todos los locales, no se tiene la capacidad operativa suficiente. Frente a esta realidad es que salió la posibilidad de que sean los propietarios quienes dispongan un control fijo en sus comercios, dado que aquel que no cumpla "tendrá sanciones preventivas, y luego ejecutivas".

Dijo que hasta ayer el 80% de las empresas que deben cumplir con el decreto fueron notificadas para que restrinjan el ingreso, porcentaje que involucra a unos 96 comercios de toda la capital salteña. Hasta ahora, los controles fueron preventivos.

Y es que si bien se había informado de la normativa el viernes pasado, el decreto recién salió publicado en el Boletín Oficial del lunes, por lo que solo a partir de ese momento comenzó a contar con `fuerza de ley`.

Gandulfo dijo que igual hubo un "buen acatamiento" de los comerciantes ante la norma, y aunque entendió el disconformismo en el sector, sostuvo que "peor sería obligarlos a cerrar", acción que a su vez haría más fáciles los controles.

Control a cargo de intendencias

A pesar de las apreciaciones de Gandulfo respecto de cual es la autoridad de aplicación, el gobierno provincial recordó que "el control y fiscalización de las medidas establecidas...están a cargo de las intendencias".

Así se afirmó en el comunicado oficial que se envió tras la reunión que mantuvieron el lunes los intendentes con funcionarios de los ministerios de Salud, Trabajo, y Justicia.

El titular de esta última cartera, Pablo Kosiner, pidió a los mandatarios comunales reunidos en el Foro de Intendentes "profundizar los niveles de dialogo" con el sector privado frente a la aplicación de este decreto.

Comentá la nota