Quieren promover el turismo de congresos y convenciones.

Un ente provincial empleará distintas estrategias con el objetivo de consolidar la actividad. Mar del Plata es una de las ciudades más elegidas para reuniones empresariales.
Mar del Plata es la ciudad del interior del país líder en materia de realización de congresos y convenciones y con la flamante creación de la Dirección Provincial de Producción y Asistencia de Eventos -dependiente de la Subsecretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires- se pretende profundizar esa línea de trabajo.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través de la Subsecretaría de Turismo conducida por Ignacio Crotto, creó la Dirección Provincial de Producción y Asistencia de Eventos, una nueva área destinada a desarrollar y promover el turismo de reuniones.

En base al desarrollo del sector, y contemplando las enormes posibilidades que ofrece la provincia, la nueva entidad empleará distintas estrategias destinadas a continuar con el objetivo de consolidar esta actividad.

En la opinión del titular del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Pablo Fernández, la creación de la dirección es "alentadora" ya que significa "una muestra de apoyo contundente para promover esto. Ya se venía hablando tanto con las autoridades de Turismo como con el mismo gobernador. Nosotros somos líderes en el interior del país en materia de realización de congresos y convenciones", señaló.

Según informó el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), a partir de las estadísticas elaboradas por ICCA (International Congress And Convention Association), durante el último año se realizaron en Argentina 115 eventos internacionales, ubicando al país en el 22º puesto del ranking mundial de países organizadores de congresos. Esto muestra un avance de 14 posiciones respecto del año anterior.

Después de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mar del Plata se ubicó como la segunda ciudad argentina con mayor cantidad de eventos, alcanzando el 108º puesto en el ranking mundial de ciudades, lo que significó un avance de más de 130 lugares.

Sin cambios

Históricamente, el mes de julio queda vacante para los eventos, congresos y convenciones debido al receso escolar invernal. Por ende, la epidemia de gripe A parece no haber afectado la actividad ya que "si bien vimos, durante los últimos días de junio, una merma de asistencia en algunas de las reuniones previstas, no tuvimos ninguna suspensión o cancelación", detalló Fernández.

Asimismo, se mostró optimista con la temporada fuerte de eventos, que se desarrollará desde agosto hasta fin de año, con numerosos encuentros (ver recuadro) entre los que se destaca la V Cumbre Hemisférica de Alcaldes que tendrá lugar en setiembre próximo. "Esperamos una temporada exitosa, creemos que va a ser buena", vaticinó el funcionario municipal.

Por su parte, desde la Subsecretaría de Turismo provincial destacaron que, además de un inicial relevamiento acerca de la infraestructura y servicios de cada ciudad para la organización de eventos, se llevarán a cabo distintas actividades de promoción y difusión al tiempo que se buscará una constante actualización y profesionalización del sector mediante el desarrollo de capacitaciones dirigidas, principalmente, a las sedes con menor nivel de infraestructura.

El subsecretario Ignacio Crotto destacó que "la provincia cuenta con una infraestructura adaptable a las necesidades de eventos de distintas características, con la posibilidad de albergar desde una reunión promedio de 150 personas hasta grandes congresos internacionales con más de 5.000 asistentes".

"Los centros de convenciones, hoteles, posadas y casas de campo equipados con la más alta tecnología -agregó-, se combinan en la provincia de Buenos Aires con la gran diversidad de sus atractivos turísticos y culturales convirtiéndola así en una competitiva sede a nivel internacional para la realización de eventos".

Y, en ese sentido, consideró que "esta modalidad que implica una importante afluencia turística se suma al turismo como herramienta de generación de empleo genuino y desarrollo sostenible y sustentable".

Finalmente, remarcó que "el considerable crecimiento que ha experimentado esta actividad en los últimos años es el motivo principal para seguir apostando al posicionamiento de más de veinte ciudades y municipios de la provincia de Buenos Aires como sedes de eventos, tanto a nivel nacional como internacional".

Actividades programadas

Desde el próximo mes hasta fin de año, ésta es la grilla de los congresos y convenciones organizados en la ciudad: Convención Anual de Ventas Richmond Publishing-Grupo Santillana, del 4 al 6 de agosto; Seminario Internacional de Yoga GIRA, del 7 al 12 de agosto; VI Congreso Internacional de Veterinaria Práctica en Pequeños, Grandes Animales y Bromatología, del 7 al 8 de agosto; 10ª Edición de Expo Educativa, del 13 al 14 de agosto; Mar del Plata Blog Day III, 22 de agosto; Jornadas Argentinas de Informática, del 24 al 28 de agosto.

- Septiembre: XVIII Congreso Argentino de Kinesiología, del 10 al 12; XV Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito, VIII Congreso Internacional de ITS, del 14 al 19; XX Congreso de Historia Regional-Profesor Roberto Eduardo Bonecco, del 14 al 18; XVI Congreso Argentino de Nefrología, del 16 al 19; 1º Congreso Internacional de Relaciones Públicas y Comunicación, del 17 al 18; Expopesca, del 23 al 26; Festival Publicitario del Interior Fepi, del 23 al 25; XVII Congreso Argentino de Nutrición, del 24 al 27; XXXV Congreso Argentino de Cirugía de la Mano, del 30 de setiembre hasta el 2 de octubre.

- Octubre: Congreso Argentino de Gastroenterología y Endocospía Digestiva, del 1 al 4; Congreso de Fundamentalismo Bautista del 6 al 8; Jornadas Nacionales de Pastoral Social, del 9 al 11; 46º Congreso Argentino de Neurología, del 14 al 17; X Simposio de Geología Aplicada a la Ingeniería y al Ambiente, del 21 al 23; VII Edición El Vino y el Mar, del 23 al 26; 1° Congreso Internacional de Entrenamiento Deportivo, del 24 al 25; Convención Internacional de Comercio Exterior (Conice), del 22 al 24; 1° Congreso Internacional de Entrenamiento Deportivo, del 24 al 25.

- Noviembre: 10º Congreso Nacional de Bioquímicos, del 11 al 14; XIX Congreso Argentino de Hematología, del 11 al 14; Congreso de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica, del 18 al 21; VI Conferencia Técnica Internacional Principios y Prácticas de la Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Crónicas, del 23 al 26; Congreso Anual de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, del 23 al 26; 1º Congreso de Presbiotorrinolaringología, Patologías de la tercera y cuarta edad, del 26 al 28; XIX Workshop Aaavyt Mar del Plata, el 26; V Encuentro Nacional de Mutualistas, del 27 al 28.

- Diciembre: XVI Congreso de Obstetricia y Ginecología, del 2 al 4; Reunión Conjunta de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Mar del Plata y la Asociación Argentina de Perinatología, del 3 al 4; VI Congreso Internacional de Optica, Contactología y Optimetría, del 3 al 5; V Congreso Nacional de Educación en Enfermería, del 9 al 11.

Cumbre

La V Cumbre Hemisférica de Alcaldes, que se desarrollará del 2 al 4 de setiembre promete convertirse en el mayor encuentro del año en referencia a los congresos y convenciones que eligieron a la ciudad como sede.

Así, a lo largo de tres días, se abordarán diversas cuestiones técnicas que hacen a la gestiones diarias de las administraciones municipales. Las mismas están vinculadas a aspectos esenciales como la crisis internacional, la seguridad, la diplomacia, el tratamiento de residuos, la calidad de servicios, la comunicación y el financiamiento de inversiones, entre otros. Vale mencionar que profesionales, alcaldes, consultores y gestores públicos de América, Europa y Asia fueron invitados a presentar sus conocimientos y experiencias durante tres jornadas de actividad. El encuentro se llevará a cabo con la modalidad de conferencias, mesas debate, foros y presentación de experiencias. Uno de los mayores exponentes será el ex presidente de Chile, Ricardo Lagos.

Comentá la nota