Quieren promover un aumento en las regalías mineras

El Defensor del Pueblo de la Nación adjunto, Juan Jesús Mínguez, manifestó que la intención institucional existe y que convocarán a los legisladores para que el tema quede agendado. Agregó que la iniciativa no tiene nada que ver con las elecciones de junio.

El Defensor del Pueblo de la Nación adjunto, Juan Jesús Mínguez, vino a la provincia para firmar una serie de convenios de acción conjunta con la Defensoría del Pueblo provincial. En este contexto, Mínguez manifestó que Defensoría nacional está promoviendo instalar el debate sobre un aumento de las regalías mineras que hoy es del 3%. Es así que reflotando un duro debate que en otros tiempos llegó a los ámbitos parlamentarios y que finalmente dejó en claro que se trata de un 3%, el sanjuanino se manifestó en contra de que ese porcentaje continúe siendo el que se rija en materia minera, tanto para la provincia como para el país.

"Yo creo que se ha presentado el problema en forma equivocada en algunos lugares. El objetivo fundamental es preservar el medio ambiente pero eso no es negar la actividad minera. Por otro lado, si el tema de las regalías de la soja de la producción agrícola, se intentó avanzar más allá de lo que estaba, en el caso de la minería nosotros estamos muy relegados. Eso amerita que los legisladores nacionales se aboquen al tratamiento de reformular las regalías mineras. No puede ser un 3% de regalías, los argentinos nos debemos un debate parlamentario al respecto, son ellos los que tienen la atribución para hacer tal modificación. Esto se presta a algunos gestos "solidarios" de algunas empresas mineras para con la sociedad. No se necesitan actitudes clientelares, lo que se necesitan son impuestos que vayan a beneficiar a la ciudadanía", dijo Mínguez.

El adjunto de la Defensoría del Pueblo nacional agregó cuál es la intencionalidad que maneja la repartición de ahora en más en materia de regalías mineras.

"Nosotros los vamos a convocar a los legisladores nacionales a la Defensoría del Pueblo de la Nación, con toda humildad, para que se empiece a analizar la posibilidad de incrementar en términos objetivos las regalías mineras. Nuestra intención es instalar el debate sobre el tema para que los legisladores lo tengan agendado", aclaró.

También dijo que esto no tiene nada que ver con atentar contra una seguridad jurídica en el país para tales inversiones.

"Hablar de esto no atenta contra la seguridad jurídica, creo que son cosas no contradictorias y sí compatibles. No estamos hablando de irracionalidades, sino de racionalizar y actualizar las regalías. Nuestra intención es que el tema esté en la agenda de debates. Esto es muy objetivo, no tengo ningún interés electoral ni partidario en esto, yo creo que el gran beneficiado es San Juan y el gobierno de la provincia. Esto no es politiquería", concluyó Mínguez.

Firma de convenios

Julio César Orihuela, el Defensor del Pueblo de la provincia, manifestó que la firma de convenios que se realizó con la Nación tiene que ver con formalizar lo que ya vienen haciendo que es trabajar en conjunto para dar solución a inquietudes que plantea la gente.

"Tenemos muchos temas comunes por ejemplo la Defensoría del Pueblo en San Juan recibe diariamente muchas quejas contra ANSES, contra PAMI y éstos son organismos nacionales. Si bien es cierto que muchas veces nos encontramos con la buena predisposición de funcionarios locales y logramos solucionar los problemas en el momento, también a veces tenemos que solicitar ayuda a la Defensoría del Pueblo de la Nación para que intervenga con estos organismos nacionales. Al revés pasa lo mismo. También apuntamos al intercambio de personal a fin de generar una mejor capacitación para la resolución de diferentes problemáticas", dijo Orihuela.

Comentá la nota