Quieren promocionar a la provincia como sede de eventos y congresos

Se conformó el Bureau de Congresos de Mendoza, una iniciativa totalmente privada y formada, hasta el momento, por 40 empresas ligadas al sector del turismo.
Entre hotel y gastos particulares, un congresista internacional gasta un promedio de U$S 230 diarios. La noticia no es un detalle menor cuando se multiplica ese gasto promedio en los cientos o miles de visitantes que puede generar un congreso internacional.

En la búsqueda por generar mayores ingresos a través de los congresos y eventos internacionales a la provincia, esta semana se conformó el Bureau de Congresos de Mendoza. La apuesta surgió de 40 empresas de turismo quienes decidieron fundar la entidad para consolidar acciones de promoción y difusión de Mendoza como sede de congresos durante este año.

"Nuestro objetivo es generar la mayor cantidad de negocios relacionados con la organización de eventos empresariales y deportivos. En total existen unos 3 mil eventos para este 2010 los que en gran medida queremos captar y direccionar hacia Mendoza", aclaró José Gabriel Veiga, presidente del Bureau de Congresos Mendoza.

En concreto, la nueva entidad buscará promocionar a la provincia en varios frentes tanto a nivel nacional como internacional.

"Nos estamos contactando con varias organizaciones profesionales de la Argentina y del exterior tales como contadores, arquitectos, abogados para que tomen en cuenta a Mendoza como sede de sus congresos, capacitación y olimpíadas profesionales.

En otros casos vamos a tener que movilizarnos directamente donde se realizan los congresos, por ejemplo los de medicina son itinerantes, van cambiando sus sedes año tras año y es en el propio evento en donde reciben las propuestas para las futuras sedes y anuncian en el mismo congreso donde será el próximo.

"Los simposios de medicina son también muy buscados porque pueden reunir a más de 3 mil congresales", explicó Jorge Segovia, de Urbana Suites.

Pero allí no terminarán las acciones del grupo de empresas que conforman el Bureau de Congresos de Mendoza. Durante este año también se contactarán con las asociaciones de organizadores de eventos para que coloquen fuertemente a Mendoza en su agenda de eventos.

"Entre los días 7 y 9 de marzo se desarrollará en San Juan de Puerto Rico el Congreso Cocal 2010, es un evento internacional donde se reúnen los mejores organizadores de congresos del mundo. Allí estaremos para promocionar Mendoza como destino posible para la realización de eventos internacionales. También a fines de marzo iremos un grupo del Bureau de Congresos de Mendoza a San Pablo entre los días 22 y 29 de marzo para promocionar a Mendoza ante empresas brasileñas y asociaciones latinoamericanas radicadas en San Pablo. El objetivo de nuestra presentación es difundir la infraestructura, capacidades y facilidades que brinda la provincia para ser sede de congresos, incentivos y eventos corporativos", explicó Veiga.

Y en abril los representantes del Bureau mantendrán desayunos de trabajos con los principales organizadores de congresos del país, en Buenos Aires.

Además, las empresas que integran el proyecto, no sólo van por la búsqueda de generar eventos y congreso internacionales, sino también pretenden atraer eventos deportivos. "Los mundiales, torneos y copas de todas las disciplinas deportivas son excelentes oportunidades para generar un caudal de visitantes estable durante todo el año en la provincia", destacó Segovia.

En su análisis Mendoza cuenta con todas las fortalezas para ser sede de eventos de alcance nacional e internacional. Desde un aeropuerto a pocos minutos de la ciudad, pasando por todos los hoteles de cuatro y cinco estrellas en la provincia, hasta el encanto de los vinos mendocinos ofrecidos por las bodegas.

"Con la inauguración del hotel Intercontinental programada para este año, Mendoza podrá tener más de 700 habitaciones de primer nivel, una vez que sean ocupadas ese efecto se derramará sobre otras categorías de hoteles. Además no hay que olvidarse que los asistentes no sólo consumen en el hotel, sino que también trasladan sus gasto sobre el resto de las actividades comerciales de la provincia", concluyó.

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