Quieren prohibir los campamentos en Vaca Muerta

Quieren prohibir los campamentos en Vaca Muerta

El municipio de Añelo y los gremios son los que quieren eliminar los complejos habitacionales dentro de los yacimientos . El pedido choca con el déficit habitacional y de servicios que tiene la localidad hoy.

La polémica de los campamentos de trailers dentro de los yacimientos es una vieja pelea que tiene a las petroleras, a los gremios y al municipio de Añelo como principales contrincantes.     

En su momento, cuando el desarrollo de los no convencionales recién estaba consolidándose en Estados Unidos, aquí, el mensaje del municipio hacia las empresas era que se instalen lo más lejos posible de lo que hoy es la principal ciudad petrolera de la Cuenca Neuquina.     

La idea era conservar las características del pueblo. Nunca imaginaron que poco tiempo después el desarrollo de los recursos no convencionales en Vaca Muerta iba a ser un tema caliente de la agenda nacional . La ciudad no estaba preparada para tal crecimiento exponencial de la demanda habitacional.    

Hoy Añelo sigue con falta de infraestructura, el trabajo cada vez está más complejo, y encima constantemente sufrimos migraciones que afectan seriamente al desarrollo de ciudad, expresó el intendente de Añelo, Darío Díaz, en diálogo con Río Negro Energía.    

A pesar de esta situación, el intendente remarcó que están preparando un pedido para presentarlo a la Legislatura Neuquina para prohibir los campamentos en yacimientos. Consideramos que los campamentos en las afueras y en el interior de Añelo realmente no produce ningún progreso ni beneficio al desarrollo integral de una ciudad. Por eso vamos a hacer algunas presentaciones a la Legislatura, para que no proliferen los campamentos en Vaca Muerta , remarcó Díaz.    

De un lado de la pelea por los campamentos están los gremios y el municipio que se manifiestan en contra, y argumentan que no solo afecta al desarrollo económico de Añelo, sino también a las condiciones humanas de los operarios, que deberían dormir en sus casas con mayor frecuencia.    

Del otro lado las petroleras arguyen principalmente que Añelo no cuenta con capacidad suficiente como para albergar a todos sus empleados y, por consiguiente, no ven como opción viable someter a gran parte de sus operarios a viajar casi cinco horas por día, que demanda la ida y vuelta desde los yacimientos hasta la capital neuquina. Por cuestiones de logística y seguridad prefieren que los operarios duerman en sus bloques.    

Los campamentos son un mal necesario , le describieron a este medio desde una importante operadora de la formación.    

En su mayoría las empresas entienden que albergar sus operarios en campamentos propios no significa ningún ingreso al municipio, pero también remarcan que conseguir reservas en los hoteles es casi imposible incluso cuando se hacen pedidos con 10 ó 15 días de anticipación.    

La oferta inmobiliaria de la ciudad no solo es limitada, sino que maneja precios exorbitantes . La utopía del pequeño Dubái no trascendió y la razón principal es que los altos cargos de la industria prefieren la capital neuquina antes que Añelo.    

Desde el sindicato de Petroleros Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa, apuestan a que Añelo se consolide como una ciudad petrolera con miles de viviendas para alojar a la familia petrolera.    

Nosotros consideramos que esto no es una decisión de la Legislatura, es un tema sindical. Tampoco creemos que sea una cuestión de una ordenanza, es cuestión de arreglar lo que es mejor para la gente y el trabajador. Desde el gremio sostenemos la idea de eliminar los campamentos dentro del ejido urbano y afuera, remarcó el secretario general del sindicato, Guillermo Pereyra en diálogo con este medio.     

A fines del año pasado el sindicato de Petroleros Privados pisó el acelerador con un proyecto para construir 1.800 viviendas , con una escuela primaria, una secundaria, espacios comerciales, un polideportivo y una clínica en la localidad de Añelo.   

Nosotros sabemos que en Añelo hay que construir viviendas. Además, no tenemos servicios, agua, luz, hasta el mismo gas que estamos parados sobre el gas y no tenemos. Creció tan rápido la población como consecuencia del éxito de Vaca Muerta, este es el precio que se paga, indicó Pereyra. Pequeñas ciudades de chapa en el desierto neuquino. Así se podrían describir los campamentos que administran las empresas petroleras tierra adentro. Allí viven sus operarios mientras cumplen su régimen laboral en el campo.   

En la actualidad una gran parte de los operarios de Vaca Muerta que no duerme en la ciudad de Añelo y en su lugar lo hace en estos trailers ubicados dentro de los yacimientos. Con calles internas y hasta con espacios verdes están conformados las pequeñas ciudades de las petroleras. Cuentan con todos los servicios básicos, y casi todos con aire acondicionado, televisión satelital y otras comodidades. Generalmente albergan entre 50 y 100 operarios .  En el caso de la compañía Total Argentina, en su desarrollo de Aguada Pichana Este (APE) hoy tienen 81 plazas ocupadas y es donde más empleados acumulan. Además de lo básico cuentan con salas recreativas y comedores.   

 El del grupo Techint, en su bloque de Fortín de Piedra, hoy tiene lugar para albergar a 1.100 operarios y están todos ocupados. Además de las comodidades en las habitaciones, cuentan con comedores, salas de recreación, profesores de gimnasia, nutricionistas, showroom y también una ambulancia propia. Una vez que la obra civil llegue a su fin, es probable que achiquen su campamento.  Cuando se viaja hacia Añelo desde la capital neuquina, metros antes de ingresar al corazón de la ciudad se puede ver a mano izquierda la base de la firma  Nabors. Allí la compañía tiene una decena de trailers que funcionan como hotel para alojar a sus operarios.     

Fue una de las primeras compañías en instalarse en la zona, y al no tener espacio físico suficiente para albergar más gente se autorizó a la instalación del campamento. Lo mismo sucede con la empresa de servicios Schlumberger, que también tiene montado un hotel de trailers para sus empleados .    

La diferencia con Nabors es que no solo está dentro del ejido urbano de la ciudad, sino que está dentro del parque industrial donde los servicios básicos de Añelo no tienen alcance.    

 La empresa AESA, subsidiaria de YPF, también montó un campamento en el Parque Industrial, pero no consiguió la autorización por parte del municipio . Sobre esto el intendente de Añelo, Darío Díaz, manifestó que los campamentos que funcionan dentro de la ciudad van contra lo que está permitido, pero al no tener espacio suficiente no hay opciones. Lo vamos regulando en función de la demanda y a los espacios de ocupación que hay en la localidad.  

En paralelo a estos desarrollos, la empresa Ingeniería SIMA en conjunto con LAND, tienen módulos de estadía prolongada en Añelo. Cuentan con una capacidad de albergar a más de 250 personas y sus habitaciones tienen todos los servicios básicos internet y televisión satelital.  El desarrollo tiene una sala de conferencias, una cancha de fútbol y espacios de recreación. Es una de las ofertas más importantes con las que cuenta el municipio de Añelo.   

Comentá la nota