Quieren el primer aeropuerto internacional en Valle Fértil

La localidad del Noreste provincial San Agustín, en el departamento de Valle Fértil, a 230 kilómetros de la Capital; está cerca de tener el primer aeropuerto internacional de la provincia de San Juan: Los diputados provinciales se aprestan a sancionar hoy, una ley para expropiar 460 hectáreas, ubicadas a unos 20 kilómetros de la entrada de esa localidad vallista, para construir allí un aeropuerto.
Pero no uno común, sino uno con una pista tan larga como la de Ezeiza en Buenos Aires -de 3.300 metros de longitud-, que permita el aterrizaje de naves de gran porte, provenientes de otros países trayendo turistas a Ischigualasto.

De hacerse, se tratará del aeropuerto mas grande de la provincia, ya que el aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento que funciona en Las Chacritas, 9 de Julio, tiene una pista mas chica de 2.460 metros de largo por 45 de ancho (ver infografía).

"Es uno de los objetivos que la provincia debe cumplir, entre otra infraestructura, para poder conservar a Ischigualasto con el rango de Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco. La zona debe tener un aeropuerto internacional", dijo ayer el diputado oficialista Javier Ruiz. El legislador, junto a su par Emilio Fernández, son quienes presentaron el proyecto declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación, los terrenos con destino a la construcción de la pista de aterrizaje en el departamento Valle Fértil. Ruiz anticipó ayer que la iniciativa ya fue aprobada por todas las comisiones de la Legislatura (Legislación, Hacienda y Obras) y descontó que en la sesión de hoy será aprobada por todos los diputados.

La idea de instalar en Valle Fertil es un viejo proyecto de varias gestiones de gobierno (ver aparte) y una promesa del actual gobernador Gioja, de dotar de pistas de aterrizaje a todos los departamentos alejados. Jáchal ya tiene una, en tanto que Iglesia y Calingasta están en diferentes etapas (ver recuadro).

Pero la novedad es que en Valle Fertil se habló siempre de una pista que permita aterrizar a aviones a turbina, pero nunca hasta ahora de que las intenciones eran de un aeropuerto internacional.

Estudios

"El proyecto está muy avanzado", dijo ayer Ruiz, y agregó los antecedentes de la iniciativa: Que la Fuerza Aérea Argentina (con asiento en Córdoba) solicitó en el 2001 un terreno para una pista y que desde entonces se han hecho estudios de suelo, clima, vientos, precipitaciones y ondas magnéticas para establecer cuál es el lugar ideal para construir la pista.

Así fue como se descartaron el actual aeródromo que tiene el departamento cerca de San Agustín -una pista precaria, sin asfalto, para aviones de vuelo liviano-, como también otro terreno cerca de la escuela de la zona.

El lugar elegido es de 460 hectáreas y ya fue tasado por Catastro en un valor de 150 mil pesos. Es barato porque se trata de tierras incultas, es decir, donde no hay ningún tipo de plantaciones. Incluso estiman como improbable que alguien se presente a reclamar la propiedad puesto que se trata, aparentemente, de terrenos sin papeles.

"Con la modificación a la ley de expropiaciones, el trámite será muy rápido. Lo vamos a declarar de utilidad pública, no hay que hacer juicio de expropiación y el Ejecutivo tendrá la posibilidad pronto de llamar a licitación para construir el aeropuerto", informó Ruiz.

Justamente el Jefe de Estudios y Proyectos de Vialidad Provincial, el ingeniero Carlos Chiappero se reunió el martes pasado con todos los diputados, incluso los de la oposición, para contar algunos detalles del proyecto y justificó el tamaño del terreno para emplazar allí una pista grande para recibir aviones de gran porte. No fue posible ayer contactar a Chiappero como tampoco al titular de la repartición, Edgardo Guerci, para conocer más detalles. Uno importante, por ejemplo, cuánto costará la obra.

No obstante, Ruiz, quien participó del encuentro, informó que en el predio a expropiar, además de la pista se deberá construir una zona de aduana, de migraciones y de control. Y que el predio seleccionado cumplió con los requisitos de no tener cerca cerros, árboles como tampoco zonas de piedritas sueltas que puedan perjudicar a las turbinas de los aviones.

Según el legislador, la Fuerza Aérea tiene también un presupuesto de 300 mil pesos asignado para realizar estudios más profundos del lugar, que se podrán ir haciendo en forma simultánea con el llamado a licitación que hará el Ejecutivo en un futuro cercano.

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