Quieren prevenir otro brote cuando lleguen los fueguinos que se fueron de vacaciones

Integrantes del Comité Operativo de Emergencia (COE) de Río Grande y Tolhuin mantuvieron una reunión, con el propósito de plantear cuáles serán las herramientas para prevenir un segundo pico de fiebre, que se podría dar con la llegada masiva de aquellos que viajaron a zonas endémicas.
La doctora Guastini, subsecretaria de Salud Comunitaria, informó que "se buscará la toma consensuada de algunas definiciones para las próximas semanas en cuanto al abordaje de la epidemia en la provincia, avanzando para ello en la refuncionalización de los servicios de Salud y los dispositivos específicos que se implementaron para la atención de personas con gripe".

Del encuentro participó, también la directora médica del hospital riograndense, Inés Aparici, la directora del Área Municipal de Salud, Dra. Margarita Gayá; y el director de Defensa Civil, Rubén Zóffoli, quien tiene a su cargo la logística que se viene realizando en el área de contención y mitigación por la Gripe A.

"Debemos determinar cuánto tiempo más se mantienen las consultas y en qué momento se pueden ir desactivando y retomando las consultas programadas que habían sido suspendidas transitoriamente", señaló la funcionaria.

Por otra parte, Guastini mencionó que realizarán un trabajo mancomunado con el área de Educación de la provincia, para "delinear un regreso armonioso a las actividades áulicas", además de prever la aparición de casos en el ambiente escolar, donde se verá como se abordará el tema en adelante.

Otro de los temas tratados en la reunión fue el relacionado con los circuitos de información "que nos permiten evaluar la marcha de la epidemia", señaló Guastini, quien anotó que "estamos interesados en tener el registro de la totalidad de la situación tanto del medio público como del privado".

La funcionaria manifestó que tomaron este momento de calma, en las bajas de las consultas para "prepararnos y planificar lo que puede ser un nuevo brote en las próximas semanas, y hay una probabilidad importante de que esto suceda", y señaló que uno de los factores que puede tener injerencia, es la "llegada masiva de las personas que vacacionaron en zonas endémicas".

Por su parte, el referente del Comité Operativo de Emergencia, Daniel Duarte explicó que una vez que definan junto a los referentes de Nación las medidas a seguir, se convocará al sector privado.

Comentá la nota