Quieren una ley para los sorprendidos en un delito

Quieren una ley para los sorprendidos en un delito
Es para acortar procesos y evitar que las causas se acumulen en los Juzgados.
El Colegio de Magistrados y Funcionarios Judiciales de San Juan está elaborando un proyecto de ley para modificar el Código Procesal Penal de la provincia con la idea de introducir lo que llaman "ley de flagrancia", que es para aplicar a aquellos casos en los que el delincuente es sorprendido cometiendo un delito, lo que permitirá que sea rápidamente juzgado. Por ejemplo hablan de una causa que ahora tarda meses o años en ser resuelta, puede tener sentencia dictada en el término de las 48 horas o los 5 días de cometido el ilícito, de cualquier tipo que sea.

De esa forma le permitirá a la Justicia ahorrar tiempo, dinero, esfuerzos y descongestionar los juzgados penales, que ahora están repletos de causas.

La iniciativa fue comentada ayer durante una conferencia de prensa organizada por el organismo que agrupa a los jueces de la provincia, en respuesta a una convocatoria nacional realizada por la Federación Argentina de la Magistratura ante el incremento de los delitos en todo el país (ver aparte).

En la coordinación de la redacción del proyecto de ley está el titular del Cuarto Juzgado de Instrucción, el juez José Atenágoras Vega, quien explicó que el nuevo procedimiento se podrá aplicar a todo tipo de delitos, desde los más pequeños a los más graves, por ejemplo un robo o un homicidio, "por supuesto que contando con todos los elementos".

Entre esos elementos el juez mencionó que "hace falta tener los medios técnicos suficientes de criminología a la mano, como son Policía Científica, un perito, fiscal, defensor y un juez, todo en el momento, para darle una gran celeridad al proceso".

A modo de defensa de la iniciativa, explicó que "si tenemos a un sujeto que está cometiendo un delito, es decir que se lo encuentra con las manos en la masa, está el autor del hecho, el objeto del delito, están los testigos, las víctimas y si todo se reúne en ese momento no hay ningún tipo de violación a las garantías constitucionales, porque hay un abogado defensor, hay un acusador y estamos frente a un juez".

Una vez terminado el proyecto y aprobado en la Cámara de Diputados de la provincia, Vega dijo que después vendrá la etapa de contar con el personal y la infraestructura necesarios. "También habrá que pedirle a la Corte de Justicia que haga los convenios necesarios con el Poder Ejecutivo a los efectos de contar con la Policía Científica. Y habrá que incrementar el número de peritos y fiscales", comentó el magistrado.

Actualmente el sistema para delitos flagrantes está siendo aplicado en etapa de prueba en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y también en la ciudad de Mar del Plata.

Comentá la nota