Quieren que se pague por productividad en el hospital de Orán

Quieren que se pague por productividad en el hospital de Orán

Malestar de los profesionales del nosocomio local por supuestos descuentos y topes en el pago de horas guardia.

La visita al hospital oranense del ministro de Salud Pública, Roque Mascarello, quien recorrió y evaluó la atención con el gerente, Nicanor Sosa, fue la oportunidad para que el equipo médico plantearan su preocupación por descuentos y el tope de 120 horas por el pago de guardias.

La médica Karina Segovia, delegada de Apsades, explicó que "el incremento de horas guardia es una necesidad del hospital, es imposible no cubrirlas y el ministro escuchó nuestros argumentos y se comprometió a abonarlas".

Tras el análisis de la situación del nosocomio en general, Segovia indicó que "cada vez hay menos profesionales que quieren prestar servicio en el interior y eso nos obliga a hacer más de 120 horas guardia".

Al respecto, explicó que la diferencia entre el sistema de salud en la capital salteña y el interior es importante y conocida. "Los hospitales de la capital son de autogestión y, al tener su propios ingresos, pueden hacer arreglos con los profesionales y pagar un adicional de productividad, algo que en este hospital no tenemos ni en el resto del interior. Esta nueva gerencia lo tiene contemplado, se están gestionando convenios y esperamos que se pongan en marcha pronto, pero no sabemos cuándo ni cómo se pagaría por productividad".

FALTAN PROFESIONALES

Un ejemplo de la falta de profesionales es el servicio de neonatología, que actualmente brinda servicios solamente con tres médicos. Segovia manifestó también que, según el ministro Mascarello, en los próximos días se publicará en el boletín oficial, el pase a planta permanente de personal del nosocomio.

El legislador y médico de profesión, dijo que "veo con buenos ojos la gestión del ministro, especialmente el ordenamiento que propone sobre Atención Primaria de la Salud y que está poniendo en práctica. Esto permitirá descongestionar los grandes hospitales de la provincia a través de centros de salud menores, pero muy bien equipados".

González abordó también lo referente a las guardias y aseguró que la exgerenta, Liliana Canini, "pagaba horas guardia que no se hacían" y agregó que inclusive se daban casos de médicos que realizaban guardias en Embarcación en horarios en los que debían estar trabajando en el hospital San Vicente de Paul.

"Ahora, esa situación tan irregular se ha transparentado", remarcó.

En cuanto a la "venta" de turnos, situación que lamentablemente es muy común y recurrente en el hospital oranense, el senador recordó que "yo tuve esa lucha cuando fui gerente y creo que el doctor Sosa deberá enfrentarlo ahora para dar un marco de seriedad y justicia en esa área tan caliente. Hay que adoptar otro sistema y acabar con la avivada", concluyó.

Comentá la nota