Quieren que OSSE se haga cargo del servicio de agua de un sector del Bosque Peralta Ramos

El concejal del FPV-CP, Diego Garciarena, presentó un proyecto de ordenanza con el fin de autorizar a Obras Sanitarias a tomar el servicio del Segundo Sector del Bosque de Peralta en las condiciones de prestación actuales, incorporando a usuarios clandestinos y a las redes de la Cooperativa en el sector, procediéndose al rescate parcial de la concesión, quedando la expansión, ejecución de obras, operación y mantenimiento del Segundo Sector, en manos de OSSE.
En los fundamentos de la iniciativa, el edil explicó que "visto la existencia de numerosos pedidos, dentro del seno del Departamento Legislativos, efectuados por los Vecinos del Segundo Sector del Bosque de Peralta Ramos reclamando la realización de la obra de Red de Agua Corriente en ese Sector, y considerando que en la Ordenanza 7820/90 que autoriza el convenio de concesión firmado entre la Cooperativa Unión del Sud y OSSE, estipula en su cláusula Décimo Tercera: que la Cooperativa debía levantar las ‘conexiones clandestinas existentes’. A la luz del estado actual de los hechos, resulta evidente que esta cláusula no fue cumplimentada por la cooperativa; ni en el plazo fijado en el convenio, ni en todos los años siguientes hasta el presente".

A su vez, remarcó que "si bien se tiene conocimiento de que la Cooperativa inició gestiones ante OSSE solicitando la factibilidad de obra para tender la red en este sector, condicionó la ejecución de la misma a una serie de cuestiones que no estaban en la órbita de OSSE decidir. Estas cuestiones versaban sobre la extensión en el plazo de la concesión –potestad propia de la Municipalidad como poder concedente - sumado a la pretensión de reducciones tarifarias para la compra de agua en block y pidiendo la eliminación del pago del canon. Es sabido que es el HCD, quien posee atribuciones para aprobar mediante la sanción de la ordenanza correspondiente, tanto los convenios entre Cooperativas y OSSE como también sus modificaciones. Además por imperio de la Ley Orgánica de las Municipalidades, es el Legislativo Municipal el único órgano que detenta el poder concedente respecto de la prestación de servicios públicos".

A reglón seguido, el Dr. Garciarena agregó que "por ende, tanto la viabilidad de reducción de tarifa, como la eximición al pago del canon y más aún la extensión del plazo de concesión son temas que requieren el tratamiento del HCD y solo podrían ser admitidos mediante su aprobación por Ordenanza Municipal. Asimismo, la Asociación Vecinal de Fomento del Barrio ha formulado quejas referidas a la prestación del servicio en el Área de Concesión de la Cooperativa Unión del Sud y permanentemente reclamó acciones al Honorable Concejo Deliberante para que permita a OSSE efectuar la obra de redes y prestar el servicio directamente a los vecinos.

"Actualmente, la situación legislativa y judicial ha dejado a los vecinos del Segundo Sector del Bosque de Peralta Ramos en estado de indefensión reclamando que OSSE se haga cargo de la ejecución de obras y la atención del servicio de ese 2do loteo. En los últimos tiempos, la propia Cooperativa deniega a los vecinos que se instalan en el Segundo Sector el tendido de red aludiendo que su contrato se encuentra rescindido e inclusive, inició acciones judiciales contra OSSE pretendiendo una indemnización millonaria, que en definitiva recaería en los bolsillos de todos los vecinos de la ciudad", destacó.

Por último, el concejal aseveró que "de lo expuesto se desprende que la Cooperativa ha abandonando el 2do sector, negando los pedidos de conexión, argumentando la rescisión en las cartas-documento con las que contesta a los vecinos que solicitan el servicio de agua en el Sector".

Comentá la nota