Quieren ornamentar el muro que separa Posadas y Encarnación

Quieren ornamentar el muro que separa Posadas y Encarnación

El proyecto parece surrealista, pero estuvo en la mesa de trabajo de Joaquín Losada y el intendente encarnaceno Alfredo Luis Yd, quienes trazaron una agenda en común este miércoles. Convocarían a los artistas locales para pintar la pared de 5 metros de alto.

El muro mide 5 metros de alto y 1300 de largo, separa a Posadas de Paraguay impidiendo el ingreso de peatones a la cabecera del puente San Roque González, desde su creación causó el descontento en los vecinos, los comerciantes, las ONGs, el Colegio de Arquitectos y otras entidades que lo rechazaron de plano.

Pero ahora lo quieren convertir en una obra de arte y seguramente empieza una nueva polémica debido a que la mayoría de los posadeños pidió sin tapujos que tiren la desagradable pared.

Del proyecto de ornamentación del muro hablaron este miércoles los intendentes de Posadas, Joaquín Losada, y de Encarnación, Alfredo Luis Yd, reunidos en el edificio municipal de la capital misionera con el objetivo de trazar una agenda en común.

Ambos alcaldes confirmaron que programan presentarle a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) la idea de transformar en un mural artístico el denominado “muro de la vergüenza”, con representaciones que fomenten la unión entre las localidades vecinas. Para ello convocarían a artistas plásticos, sectores educativos y sociales para realizar el diseño y pintar la obra.

Cabe destacar que en el 2015, los vecinos autoconvocados difundieron un manifiesto sosteniendo que“mientras autoridades del Mercosur intentan profundizar las relaciones de los países que lo integran, es vergonzoso que la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) haya construido semejante obra de hormigón, que impide el paso de estudiantes, turistas, castiga al ‘comercio de pacotilla’ practicado desde siempre por argentinos y paraguayos, hábito que forma parte de la cultura regional, permitiendo la supervivencia de los más humildes en ambas márgenes del Paraná”.

El documento agregó: “La Eby erigió una muralla por donde circulan permanentemente vehículos y trenes transportando personas y mercaderías en el punto fronterizo de mayor actividad. En tanto se ha desprotegido el resto de los límites de Misiones con el extranjero, por donde se cruza todo tipo de contrabando, especialmente de drogas ilegales y hasta precursores químicos”, expresaba el comunicado del ente vecinal, acerca del “muro de la discordia”.

Comentá la nota