Quieren optimizar controles sobre los terrenos donados

La inquietud ya tiene la decisión política para avanzar en la creación de una nueva comisión que se dedique específicamente a recibir los pedidos de donaciones de terrenos fiscales y que haga el seguimiento de los mismos para verificar que se dé cumplimiento a lo que establece la ley, de lo contrario retrotraer el inmueble con acciones rápidas.
En la Cámara de Diputados de la provincia ya se comenzó a gestar un proyecto por el cual se crearía una nueva comisión. El objetivo de la misma es que se dedique pura y exclusivamente a recibir proyectos por los que se solicita la donación de un terreno del Estado y obviamente hacer el seguimiento de los destinos de los inmuebles que se donen.

Esta inquietud ya cuenta con la decisión política para la conformación de la Comisión, iniciativa que se materializará a través de un proyecto de ley que ingresará en abril a la Cámara para que sea tratado lo antes posible. La argumentación para esta creación es la realidad de muchos casos de donaciones de terrenos que no fueron utilizados para el objeto solicitado.

En este punto se dio un caso sorprendente que cita el legislador Omar Blanco, que desde que asumió logró recuperar 17 terrenos que fueron donados y que nunca se los utilizó para los fines aprobados por los legisladores.

"El control que se debe hacer sobre quién recibe el terreno, si cumple con lo que dice la ley de donación, y está a cargo de Fiscalía de Estado en forma conjunta con Infraestructura, organismos que a veces no cumplen con esto. Es una falta de atención entre los dos organismos, por eso el Gobernador me pidió que me avocase a este tema para ver quién cumplía o no con los cargos", dijo el legislador.

Blanco agregó que para que se pueda ejecutar tal iniciativa debe hacerse una ley que la respalde y por eso ya se está trabajando para definir detalles del proyecto que se estudiará durante el verano para que en abril tome estado parlamentario.

"Queremos organizar una comisión para hacer este seguimiento de las donaciones y las retrocesiones. Esto se debe hacer a través de una ley y tengo que decir que la decisión política está tomada y tengo a cargo conformar esta comisión que ya quedará para el próximo año", agregó.

El diputado además de brindar las argumentaciones que sustentan esta iniciativa, se apuró a explicar que la creación de dicha comisión no le quitará derechos a la de Seguimiento Legislativo que hoy funciona en la Legislatura.

"Esto no le quitará competencia a la comisión de seguimiento legislativo porque ahí se hace todo lo que se refiere a las reglamentaciones de las leyes. Esto estaría avocado específicamente al tema de terrenos", concluyó.

Vale destacar que ya son 17 los terrenos retrotraídos al dominio provincial, de ésos, algunos fueron donados a municipios y otros están en carpetas para ser donados a diferentes instituciones. Según dijo Blanco, todavía quedan 40 inmuebles para evaluar si volverán al Estado o no. GTJL

Comentá la nota