Quieren que obras sociales cubran al 100 % medicamentos por Gripe A

El senador nacional Pablo Verani presentó en el Senado de la Nación un proyecto de ley para que las obras sociales cubran en un 100% los medicamentos para el tratamiento de la gripe H1N1. La iniciativa plantea la modificación de la normativa vigente, incorporando un artículo en donde se establezca que "tendrán cobertura del 100% para los beneficiarios, a cargo del agente de seguro de salud, los medicamentos para el tratamiento del virus Influenza A".
Fue presentado en el Senado de la nación un proyecto para que las obras sociales cubran al 100 por ciento los medicamentos para el tratamiento de la Gripe A. Se trata de una iniciativa de Pablo Verani y plantea la modificación de la normativa vigente, incorporando un artículo que establezca que "tendrán cobertura del 100% para los beneficiarios, a cargo del agente de seguro de salud, los medicamentos para el tratamiento del virus Influenza A". Se entiende por agentes de seguro de salud a las obras sociales y empresas de medicina prepaga.

Destacó Verani en su fundamentación que "es preciso tomar urgentes medidas para ponerle freno a una pandemia que, según cifras oficiales, ya ha cobrado cerca de medio centenar de vidas".

Se destacó el cuadro de situación, donde "en 18 distritos del país se ha dispuesto el adelantamiento del receso invernal, el consecuente cierre de establecimientos escolares y, todavía, a pesar del estado de emergencia declarado, no se han suspendido los espectáculos públicos ni se ha convocado a concurrir menos a aquellos lugares en los que se produce gran aglomeración de gente".

Verani presentó la iniciativa destacando "creo que nuestro país debería tomar todos los casos sospechosos de Gripe A como si efectivamente lo fueran y suministrar de manera gratuita, por parte del Estado, la medicación necesaria para su tratamiento".

Resaltó que "el costo del medicamento en el mercado es de alrededor de 150 pesos, cifra considerablemente elevada para el presupuesto de miles de familias que podrían llegar a verse afectadas. Por ello es que propongo incluir a los medicamentos para el tratamiento del virus de la influenza A (H1N1) dentro del Programa Médico Obligatorio que estableció el conjunto de prestaciones esenciales garantizadas por los Agentes del Seguro de Salud comprendidos en el Artículo 1º de la Ley Nº 23.660".

Verani espera que el proyecto presentado en las últimas horas en el Senado sea tratado con la premura del caso. Se destacó que "se propone una modificación al Programa Medico Obligatorio (PMO), Anexo 1, Apartado 7 que se refiere a medicamentos. En particular, se propone la incorporación al punto 3 del tal apartado que regula la cobertura del 100% de medicamentos, un párrafo que establezca esa cobertura para aquellos medicamentos indicados para el tratamiento del virus influenza A (H1N1).

Por esta modificación, aquellas personas afectadas por el virus tendrán el 100% de la cobertura del medicamento para su tratamiento, obligando de esta manera a los Agentes del Seguro de Salud a suministrarlos, sin costo alguno a cargo los beneficiarios.

Comentá la nota