Quieren que sea obligatoria la separación de residuos en Carlos Paz

Quieren que sea obligatoria la separación de residuos en Carlos Paz

El denominado «Programa de Separación Obligatoria de Residuos Sólidos Urbanos y fomento de Reciclado» se desarrollará en todos los domicilios, comercios, empresas e instituciones correspondientes al ejido de Carlos Paz. 

 

Carlos Paz. La concejal radical Natalia Lenci presentó un proyecto de ordenanza para crear un programa de separación obligatoria de residuos urbanos, en coincidencia con la apertura de una planta de reciclaje en el nuevo Centro Ambiental de Carlos Paz y el cierre del basural a cielo abierto. La premisa será fomentar el reciclado y facilitar el trabajo que se hará en el predio de Costa Azul.

Consultada sobre la importancia del proyecto, Lenci destacó el importante avance de la obra del Centro Ambiental que realiza la Nación y demanda una inversión de más de 190 millones de pesos en su primera etapa. «Vemos la necesidad de iniciar una nueva etapa en relación a la separación en origen de residuos, en el marco de la gestión de residuos sólidos urbanos»; destacó la concejal.

Asimismo, se propone declarar de interés municipal el reciclado de desechos para la obtención de materias útiles y la reutilización de elementos para prolongar su vida. El denominado «Programa de Separación Obligatoria de Residuos Sólidos Urbanos y fomento de Reciclado» se desarrollará en todos los domicilios, comercios, empresas e instituciones correspondientes al ejido de Carlos Paz.

Se entiende por separación obligatoria en origen a la actividad consistente en recoger aquellos residuos sólidos urbanos dispuestos de conformidad a la presente ordenanza, disponerlos en bolsas diferentes, para luego depositar la bolsa en los basureros de los domicilios, comercios e instituciones para que se proceda posteriormente a su retiro en los días y horarios indicados de acuerdo a la zona de la localidad, por los vehículos recolectores. El nuevo programa tiene como principales objetivos realizar una recolección diferenciada de residuos, discriminándolos tanto en orgánicos como inorgánicos; promover la concientización y compromiso de la población con el reciclado y la reutilización de productos recuperables, producir la máxima separación posible en origen de los desechos no orgánicos, reducir progresivamente la disposición final de elementos biodegradables con los no degradables en rellenos sanitarios, disminuir riesgos de contaminación del suelo en el volcado controlado e incontrolado de residuos inorgánicos y permitir el mayor aprovechamiento posible de los productos reutilizables, reintegrándolos al sistema productivo.

Comentá la nota