Quieren multar a los que gasten de más en la campaña

Los candidatos del Acuerdo Cívico y Social (ACS) pidieron ayer que los postulantes que gasten durante la campaña más de lo que permite la ley paguen una multa equivalente al doble de la cifra en la que se excedieron, que será destinada a un fondo para educación.
Los candidatos bonaerenses Margarita Stolbizer y Mario Barbieri y los porteños Alfonso Prat-Gay y Ricardo Gil Lavedra presentaron el plan de "Transparencia Política para un cambio seguro", en el Instituto Hannah Arendt, con una batería de medidas para controlar mejor los gastos electorales.

"Nadie garantiza la seguridad si no cumple las lentes de transparencia del financiamiento de su propia campaña", le dijo Stolbizer a LA NACION. Fue una crítica directa a su rival del PJ disidente, Francisco De Narváez, que hace eje en la seguridad pero se niega a revelar cuánto de su patrimonio está destinando a la campaña.

El razonamiento que desarrolló Stolbizer fue que la delincuencia y el narcotráfico se valen de la impunidad que les otorgan "algunos policías y políticos" y que es imprescindible transparentar el financiamiento de la política para "terminar con esa matriz de complicidades".

La cabeza de la lista bonaerense del ACS también le apuntó al Gobierno. Criticó lo que llamó el "uso y abuso de los recursos públicos" y dijo que no entendía como todavía ningún fiscal investigó a fondo cómo Néstor Kirchner usa los recursos de la Presidencia para la campaña.

La primera propuesta del grupo que responde a Elisa Carrió y Gerardo Morales (ausentes porque estaban de visita en Entre Ríos) es exigirle a los que se excedan en los gastos de campaña que paguen el doble de ese monto para un fondo destinado a educación.

También pidieron modificar el sistema de contratación de publicidad oficial y modernizar el régimen de presentación de declaraciones juradas de los candidatos. En el mismo esquema propusieron impulsar un procedimiento participativo para la selección de jueces de la Suprema Corte bonaerense y un sistema de monitoreo de obras públicas.

La conferencia sirvió de excusa para que los candidatos de Carrió volvieran a intentar diferenciarse del Gobierno. Barbieri, el intendente cobista de San Pedro que va como tercer candidato bonaerense, anunció que el 10 de diciembre dejará la intendencia para asumir como diputado nacional, en una maniobra para aventar las acusaciones de "candidato testimonial" que le habían hecho desde el kirchnerismo.

Comentá la nota