Quieren modificar el Código de Procedimiento Penal de Río Negro

La Legisladora de la Concertación, Marta Milesi, presentó hoy un proyecto de ley que prevé la modificación del código de procedimiento penal de la provincia."La propuesta acelera los tiempos judiciales", afirmó la parlamentaria.
Explicó que se denomina juicio directo aplicándose en los delitos correccionales y criminales. La legisladora indicó que "si la persona es descubierta en el momento de cometer el delito o cuando recién lo comete, el agente fiscal en un plazo de 24 hs se presenta ante el juez correccional con la victima, el detenido y antecedentes penales si los hubiera y comienza juicio".

Resaltó que "acelera plazos procesales y por consecuencia la resolución de las causas, descongestiona la policía y los juzgados de instrucción" y agregó "es un procedimiento ágil y dinámico, sin que afecte garantías constitucionales".

Entre los fundamentos de la iniciativa Milesi indica que la realidad nos muestra que existe un reclamo constante de nuestros vecinos acerca de la mayor celeridad en la tramitación de los casos judiciales y mejor servicio de justicia y creemos que éste es un reclamo justo y atendible. Para dar respuesta a esa demanda se debe modificar el código de procedimientos penales, puesto que con mejorar individualmente la modalidad de trabajo de los operadores del sistema no alcanza.

Además señala que el alto crecimiento demográfico que ha tenido nuestra región en los últimos años, trajo aparejado un aumento de los delitos, lo cual generó una mayor carga de trabajo para el sistema penal, para la policía, las fiscalías de grado y juzgados de instrucción, quienes deben intervenir en la primera etapa del conflicto.

Finalmente señaló que esta reforma pretende cumplir con el fin de dar respuesta, tanto al común de la gente como a los ámbitos académicos. De allí surge la idea de un sistema procesal distinto para enjuiciar los casos de flagrancia (en el momento), los cuales por sus características, la mayoría de las veces son de simple valoración y no requieren gran cantidad de actividad probatoria.

Comentá la nota