Quieren que Medio Ambiente sea un ministerio.

Es un proyecto político de diputados de la oposición al MPN. Dicen que hay que jerarquizar esa área de gobierno. Supondría crear un ministerio con secretarías y direcciones.
La diputada (Alternativa Neuquina) Soledad Martínez presentó un proyecto de ley para crear el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, área que actualmente es representada por una subsecretaría.

El proyecto sostiene que la actual subsecretaria de Medio Ambiente no cuenta con la jerarquía necesaria para cumplir la función e indica que es necesario optimizar el tratamiento y la solución de estos temas para mejorar la calidad de vida.

Para incorporar la nueva cartera a la estructura gubernamental debe ser modificado el artículo Nº 2 de la Ley Orgánica de Ministerios de la Provincia, Nº 2571.

Entre las atribuciones que tendría el nuevo ministerio se destacan la asistencia e implementación de política y gestión ambiental; el establecimiento de estrategias conjuntas para la planificación y el ordenamiento ambiental en el territorio provincial; la preservación, conservación, protección, control y fiscalización de los recursos naturales, renovables y no renovables; la incorporación de metodologías de evaluación y control de calidad ambiental; y la promoción de la educación ambiental a través de programas y acciones coordinados con el Ministerio de Educación provincial.

Además, el proyecto determina que la cartera debe ejercer la autoridad de contralor en las explotaciones hidrocarburíferas y mineras; realizar políticas para maximizar la explotación de los recursos mineros en proyectos productivos; y también entender en la regularización, mensura, asignación, distribución, escrituración y control de tierras fiscales, conforme lo establecido en la ley 263 (TO).

Para su funcionamiento dispondrá de una Subsecretaría de Ambiente; una Subsecretaría de Áreas Naturales Protegidas, Parques y reservas; y una Dirección General de Policía Minera.

El proyecto ingresó por mesa de entradas el 5 de febrero con la firma de los diputados Soledad Martínez; Paula Sánchez, Ariel Kogan; y Rodolfo Canini.

Comentá la nota