Quieren llevar a Lugo a un juicio político

Una supuesta mayoría de parlamentarios pretende iniciarle un juicio político al presidente Fernando Lugo para sacarlo del poder, según informó el titular del congreso, el senador opositor Miguel Carrizosa.

El ex obispo católico lleva 14 meses al frente del Poder Ejecutivo y constitucionalmente debe permanecer en el cargo hasta el 15 de agosto de 2013.

El mecanismo del juicio político consiste en que los diputados deben aprobar por mayoría absoluta la acusación y luego el senado lo debe juzgar. ‘’Algunos senadores me dijeron que tienen los votos necesarios en diputados y senadores para echarlo a Lugo porque, supuestamente, el Presidente no entiende las palabras’’, expresó Carrizosa en conferencia de prensa, en alusión a la presunta indiferencia del jefe de estado para enmendar sus supuestos errores.

Carrizosa, militante del partido Patria Querida, cuarta fuerza parlamentaria detrás del Partido Colorado, Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y Unión Nacional de Ciudadanos Eticos (Unace), acotó: ‘’Pero debo reconocer que el presidente Lugo nada contribuye para que haya un clima de tranquilidad’’.

‘’No creo que echando a Lugo se pudiesen solucionar los problemas del país pero el jefe de estado tiene un discurso de confrontación’’ y recordó que el sábado, durante una reunión con líderes de un barrio marginal, acusó a la gente adinerada de oponerse al cambio.

Lugo aseguró ese día, según el estatal portal Ipparaguay en la internet: ‘’Los que quieren seguir mirando el pasado de sus privilegios y buen vivir, en defensa de sus cajas de ahorros en bancos internacionales, ellos no quieren cambiar’’. Los individuos con deseos de ver un cambio en el país ‘’son los que no salen cada día en las páginas de sociales de la prensa’’, añadió.

¿Cuentan con los votos?

El senador liberal Alfredo Jaeggli, presidente de la comisión bicameral de presupuesto 2010, afirmó que ‘’tenemos los votos necesarios en ambas cámaras para hacer el juicio político’’, pero no anticipó cuándo se haría.

Los antecedentes de este tipo de juzgamiento se remontan a 1930 y 1999 cuando se presentaron acusaciones pero no se llegó al juzgamiento porque los entonces mandatarios José Guggiari del Partido Liberal y Raúl Cubas del Partido Colorado, renunciaron. Lugo no hizo comentarios, pero uno de sus aliados, el senador liberal Luis Alberto Wagner, afirmó: ‘’Hay intenciones de enjuiciarlo pero no creo que tengan los votos necesarios’’. Luis Aguayo, líder de la Mesa Coordinadora de Organizaciones Campesinas, de izquierda, la mayor de su tipo, aseguró que si el Congreso intenta enjuiciar a Lugo ‘’saldremos a las calles a defenderlo’’ pero no especificó cómo lo harán.

Comentá la nota