“Si quieren llevar el boleto a 9,40 pesos, no vamos a acompañar”, dijo Méndez

“Si quieren llevar el boleto a 9,40 pesos, no vamos a acompañar”, dijo Méndez

Durante la mañana de hoy se llevará a cabo la reunión ampliada donde estarán presentes los integrantes de las comisiones de Transporte y de Economía, tratando el futuro aumento del boleto de colectivo, situación que genera opiniones diferentes entre los ediles de cada uno de los bloques.

 

Darío Méndez (PJ-FPV), integrante de la Comisión de Transporte y Tránsito del Concejo, anticipó la postura del bloque que integra. “Nosotros en base al estimado que hacemos con la proyección de recursos que tiene que ver con los subsidios y analizando los dos estudios de costos, básicamente enfocándonos en el que mandó a hacer el Concejo Deliberante que no se expresa ningún interés de ningún privado y en donde están reflejados los números que creemos más certeros, que tiene que ver con la cantidad de pasajeros que se transportan en el sistema público, entendemos que el valor del boleto debería oscilar en los 8,50 pesos. Está casi un peso distante del pedido realizado por la Cámara de Transporte”, precisó.

Sostuvo que “al estudio le hicimos la actualización que tiene que ver con lo salarial y los subsidios y nos está dando un boleto con el precio que mencionaba. Ahora si el oficialismo quiere llevar el boleto a 9,40 pesos, nosotros no lo vamos a acompañar. Si se va a establecer un boleto en base a lo expresado en el estudio que manda a hacer el Concejo Deliberante, ahí sí acompañaremos”.

Para determinar el número final, se contemplaron dos estudios de costos: uno el que presentó la Cámara de Transporte y el restante que elaboró el Iapuco (Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos), encomendado por el Ejecutivo. A ambos les faltaba el dato del acuerdo salarial con la UTA.

Al respecto, Méndez indicó que “en teoría el elaborado por la Cámara de Transporte tampoco tenía actualización salarial. O se han equivocado bastante en los números o si tuviera que hacerse la actualización salarial estaríamos hablando de un boleto de casi 11 pesos. Creo que los números que han presentado no son reales”.

Presión

Al ser consultado sobre las advertencias de los empresarios que expresaron la posibilidad de que se resintiera el servicio, el concejal manifestó que “es una manera de presionar. Este es mi primer año en el Concejo Deliberante y no sé cómo se han manejado anteriormente. A mí me dio siempre la sensación de que la Cámara de Transporte presionaba y sacaba el boleto que quería. Nunca entendí porqué Tandil tiene uno de los boletos más caros de la Argentina, generamos el costo por kilómetros y no sé cuál es la gran diferencia con relación a otras ciudades. El subsidio del litro de gasoil es para todos iguales, al igual que el convenio salarial de UTA, y esos dos componentes tienen el 70 por ciento del costo del boleto, por lo que no se entiende cómo se puede diferir tanto”.

Agregó que “analicé bien el estudio presentando por Iapuco y haciéndole la actualización salarial difiere en 90 centavos prácticamente, que es casi el 10 por ciento. Creo que durante doce años tuvieron una tasa de ganancia extraordinaria, sin tener en cuenta que es un servicio público con una tasa estipulada por la Secretaría de Transporte de la Nación y en esos márgenes se tienen que mover”. u

Los empresarios advirtieron

que se resentirá el servicio

Daniel Albanese, presidente de la Cámara de Transporte, habló en el programa “Tandil despierta” (Eco TV y 104.1 Tandil FM) y se refirió al aumento del boleto que está en plena discusión.

Señaló que “se nos han pedido algunas precisiones con respecto al aumento de sueldos y demás, pero para nosotros sigue vigente el 31 por ciento, porque adicionando el 37 por ciento de subsidios que es para cubrir el aumento de sueldos y futuros aumentos de combustibles y que no estaban contemplados en los estudios anteriores”.

Se pretende un boleto de 9,40 pesos y sobre este valor dijo que “es lo que dieron todos los estudios de costos, el de Iapuco, el nuestro y estudios posteriores que hicieron algunos concejales. Siempre terminamos en el mismo número porque estos 20 millones de pesos adicionales es exactamente lo que representa el aumento del 29 por ciento de UTA que tiene un básico conformado de aproximadamente 16 mil pesos y a fin de año va a estar arriba de 20 mil”.

Remarcó que “todo este aumento de sueldos compensa estos 20 millones de pesos adicionales que vienen”.

En cuanto a la tarifa que están reclamando, indicó que “lo que nos han dicho los concejales de la Comisión de Transporte que tenían en principio la intención de aplicarlo en forma escalonada, en dos etapas. Pero esa ya es una decisión política que nosotros no manejamos”.

Por último, Albanese advirtió que el servicio corre riesgo de no darse en forma inmediata el aumento. “En principio dijimos que no íbamos a poder pagar el aumento de sueldos. Seguramente se van a resentir los servicios y probablemente tengamos que estirar frecuencias o sacar los nocturnos. Veremos cómo nos acomodamos porque no tenemos mucha espalda para aguantar los niveles de aumentos que hemos tenido. Es algo que estamos evaluando y que le hemos transmitido a los concejales que puede pasar si no se recompone la tarifa”, manifestó.

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