Quieren llegar al Congreso, pero ¿de dónde vienen?

Radiografía de los candidatos principales para los comicios legislativos en Río Negro. Llamativamente, sólo dos de los siete que encabezan listas nacieron en la provincia.

Es cierto. Van a ser diputados de la Nación, no diputados de Río Negro. Para representar a la provincia en el Congreso están los senadores. Pero las distorsiones del sistema de representación argentino hacen que a los integrantes de la cámara baja se les exija que luchen y peleen por los intereses de su provincia.

Por eso, los dos que lleguen a una banca después de los comicios del próximo domingo van a tener que rendir un examen "extra".

El dato a tener en cuenta es que cinco de los siete candidatos principales a diputado nacional "por" Río Negro largaron el primer llanto fuera del territorio provincial.

Y para confirmar que no es casualidad, entre los segundos de cada partido sucede algo muy similar: cuatro de ellos son rionegrinos "por adopción".

Con respecto a las profesiones, dos son abogados, dos comerciantes, una docente, uno contador y otro técnico en construcción.

Por ley de cupos, entre los 28 titulares y suplentes hay reparto igualitario de espacios entre hombres y mujeres. El escenario rionegrino es un poco mejor al global nacional, donde las candidatas para cargos legislativos suman 796 y los hombres 1.119.

En tanto, la candidata del Partido Obrero, Amalia Quintillán, y el peronista Oscar Albrieu son los únicos que encabezan por primera vez una lista. El resto ha buscado en elecciones anteriores llegar a ser desde gobernador a intendente.

La jornada de hoy los mantendrá a todos muy ocupados. En los hechos, será la última oportunidad de conseguir votos en el mano a mano con la gente. Después llegará la veda, la apertura de las urnas y el escrutinio. Y el domingo a la noche se conocerá quién arma las valijas, porque en diciembre se muda al Congreso.

P. JUSTICIALISTA

Oscar Albrieu. Abogado, 60 años. Nacido en Córdoba, lleva el nombre de su padre, quien fue ministro del Interior de Perón, La familia se radicó en Regina en 1970. Fue secretario General del Gobierno de Mario Franco hasta 1976 y candidato a vicegobernador en 1991. En 1993 fue designado juez del Tribunal Oral Federal de Roca. Es profesor universitario y especialista en Derecho Penal. Casado, 8 hijos, "cuatro propios y cuatro del corazón", y tres nietos.

María Eugenia Martini. Nació en La Plata y vive en Bariloche desde hace 8 años. Licenciada en Trabajo Social. Tiene 37 años, dos hijos (y un tercero en camino). Empleada de planta del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Milita en el PJ dentro de la agrupación que lidera Jorge Vallaza, actual presidente de la Unidad Básica.

P. HUMANISTA

Jorge Acuña. Nació en Salta capital, desde los 2 años vivió en Mar del Plata y a los 24 lo "adoptó" General Roca, donde actualmente vive.

Tiene 44 años y es soltero. Hace más de 24 años que milita en el movimiento humanista. Cofundador del Partido Humanista en Río Negro. Fue candidato a diputado nacional por la Alianza Fral conformada con el comunismo para los comicios del 2007.

Impulsor y organizador de los foros patagónicos de la no violencia. Formador y capacitador de talleres de la metodología de la no violencia.

Coordinador general de la marcha mundial por la paz y la no violencia. Activo actor social de la ong Mundo sin Guerras. Profesión: comerciante, asesor y capacitador de el desarrollo del pequeño y mediano comercio.Gabriela Miguel. Nació en Santa Rosa, La Pampa. A los 20 años llegó a Roca. Desde entonces es docente "por vocación". Tiene 35 años. Casada, tres hijos.

Milita en el movimiento humanista desde hace tres años y es una activa participante en organizaciones pacifistas.

P. COMUNISTA

Rubén Terrile. 54 años. Afiliado al Partido Comunista en junio de 1970. Administrador de Cooperativas (ex URSS 1978). Fue 17 años bancario, en Bancos Cooperativos, los últimos 9 años la función fue gerente de Sucursal. Productor Asesor de Seguros en Bariloche. Llegó a Bariloche por primera vez en 1984 como gerente del Banco Coopesur. Se radicó definitivamente a partir de abril de 1993. Fue candidato a constituyente en 2006 para la reforma de la Carta Orgánica en Bariloche. También candidato a Intendente para las elecciones del 2007 y 2008 en Bariloche. Coordinador del método de alfabetización "Yo, sí puedo".

Alicia Valenzuela. 57 años, nacida en Villa Regina. Desde 1977 vive en General Roca. Afiliada al Partido Comunista desde el año 1970. El año 2007 fue elegida secretaria General del Partido Comunista Río Negro. Fue obrera de la fruta, obrera de la madera, de la alimentación, empleada de comercio y desde 1992 cuentapropista. Por razones económico-sociales no pudo cursar el secundario en su adolescencia y lo está haciendo en la actualidad. Está casada y tiene 3 hijos.

ARI

Magdalena Odarda. Abogada, especialista en derecho de familia y actualmente cursando estudios de posgrado en Derecho Constitucional. Nació en Córdoba, fue militante universitaria en la UNC y el día que le dieron el título se instaló en Sierra Grande, donde ejerció la docencia y la militancia gremial. Ex concejal por el Frente Grande y candidata a gobernadora en el 2007. Primera presidenta del ARI y luego legisladora por dos períodos. Tiene dos hijos.

Fabián Gatti. Tiene 49 años. Nació en Villa Angela, Chaco, de donde se fue a los 17 años para estudiar abogacía en Buenos Aires. En 1988 llegó a Cipolletti, donde reside. Tiene tres hijos y esta casado. Militó en el PJ, fue presidente del Concejo y secretario de Gobierno de Cipolletti. Desde 2003 es legislador y en marzo de 2008 creó el partido Redes.

CONCERTACIÓN

Hugo Castañón. Nació en San Carlos de Bariloche. Tiene 50 años. Casado, ocho hijos. Es técnico en Construcciones. Fue concejal, funcionario municipal, dos veces legislador provincial (entre 1999 y 2007) y candidato a intendente de su ciudad.

Nora Mancini. Nació en San Martín de los Andes, desde los 6 años vivió en General Roca donde paso su niñez, adolescencia y dio los primeros pasos en la docencia, y en 1977 se casó y desde entonces vive en Cipolletti.

Tiene 4 hijos y es militante del Movimiento Patagónico Popular. Es docente y psicóloga social.

PARTIDO SOCIALISTA

Omar Lehner. Nació y vivió siempre en Viedma, salvo cuando estudió en Bahía Blanca, donde se recibió de Contador Público Nacional, profesión que ejerce en la actualidad.

Militó en el PJ, fue ministro de Economía de Río Negro en el período 1973-1976 y concejal de Viedma entre 1987 y 1991. Fue presidente del Frente Grande en la provincia. Candidato a Convencional Constituyente en 1994. Candidato a gobernador en 1995. Tiene 71 años. Casado 4 hijos y 4 nietos.

Eliana Ortega. Tiene 28 años. Nació y vive en Catriel, donde es empleada. Además es estudiante de Psicología Social en Neuquén. Milita en el socialismo desde hace 10 años, cuando ingresó a la Universidad Nacional de La Pampa. Soltera, donde también participó del consejo directivo y superior.

Estuvo al frente de la Juventud Socialista nacional en el período 2002 y 2004.

Fue candidata a intendente de Catriel en el 2007.

PARTIDO OBRERO

Amalia Quintillán. Tiene 49 años; está casada, tres hijos y una nieta. Nació en Río Gallegos y vive en El Bolsón, pero desde hace años que reside en distintas ciudades de la Patagonia. Comenzó su militancia en 1989. Profesión docente. Fue una de las militantes activas durante el paro de Unter de principios de año.

Horacio Pastor. Nació en Roca y tiene 57 años. Vivió en Bahía Blanca y Buenos Aires. Estuvo cinco años detenido en el Chaco, durante la época de la última dictadura militar. Fue candidato para cargos ejecutivos y legislativos en varias oportunidades. Profesión: gráfico.

Comentá la nota