Quieren llamar a una Convención Constituyente Municipal este año

En el Concejo Deliberante hay acuerdo de diferentes bloques para impulsar la medida. Quieren cambiar la conformación de la Junta Electoral, los períodos del Defensor del Pueblo y la representación gremial
El año del Bi­cen­te­na­rio po­dría cons­ti­tuir­se en el pre­tex­to pa­ra que en la ciu­dad se con­vo­que a una Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te Mu­ni­ci­pal que re­for­me al me­nos una de­ce­na de ar­tí­cu­los de la Car­ta Or­gá­ni­ca.

Se­gún tras­cen­dió, el ori­gen del im­pul­so es­ta­ría da­do en el Con­ce­jo De­li­be­ran­te y ya hu­bo nu­me­ro­sos con­tac­tos y char­las en­tre los dis­tin­tos blo­ques que con­for­man el Po­der Le­gis­la­ti­vo lo­cal en ese sen­ti­do.

En un pri­mer bo­rra­dor crea­do pa­ra ese fin apa­re­cen al­gu­nos te­mas cen­tra­les co­mo la con­for­ma­ción de la Jun­ta Elec­to­ral que quie­ren que ya no es­té integrada por jue­ces pro­vin­cia­les si­no bus­car una al­ter­na­ti­va mu­ni­ci­pal, "si­mi­lar al Juz­ga­do de Fal­tas", ex­pli­can.

En se­gun­do lu­gar apa­re­ce una se­rie de te­mas vin­cu­la­dos a la De­fen­so­ría del Pue­blo, don­de se cues­tio­na el des­fa­sa­je que exis­te en­tre los man­da­tos de su ti­tu­lar y los car­gos elec­tos del Mu­ni­ci­pio.

Un ter­cer pun­to po­lé­mi­co es el re­fe­ri­do al ar­tí­cu­lo 161 vin­cu­la­do a la re­pre­sen­ta­ción sin­di­cal den­tro del ám­bi­to mu­ni­ci­pal. Allí, la fuer­te pe­lea que du­ran­te to­do el año pa­sa­do pro­ta­go­ni­za­ron el Sin­di­ca­to de Em­plea­dos Mu­ni­ci­pa­les y ATE, ame­na­za con su­mar pre­sión al de­ba­te.

Es que la Aso­cia­ción de Tra­ba­ja­do­res del Es­ta­do ya anun­ció que es­te año re­do­bla­rá la em­bes­ti­da pa­ra lo­grar el ple­no re­co­no­ci­mien­to en la ór­bi­ta mu­ni­ci­pal. Y uno de los ca­mi­nos cen­tra­les pa­ra eso es al­can­zar la mo­di­fi­ca­ción del 161, al­go que el año pa­sa­do fue pro­me­ti­do por al­gu­nos con­ce­ja­les pe­ro que no al­can­zó a rea­li­zar­se. En rea­li­dad, el Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res Mu­ni­ci­pa­les, li­de­ra­do por Walter Ca­rran­za, lo­gró blo­quear al­gu­nas ini­cia­ti­vas que se ana­li­zaron en el Con­ce­jo Deliberante.

Los tiempos

Lo cier­to es que uno de los pri­me­ros es­co­llos pa­ra lle­gar a se­sio­nar den­tro del año del Bi­cen­te­na­rio se­rá el te­ma de los pla­zos. El Con­ce­jo re­to­ma su ac­ti­vi­dad nor­mal en mar­zo pa­ra co­men­zar a dar­le for­ma de­fi­ni­ti­va a la idea. A par­tir de allí de­be­rá de­fi­nir­se el cro­no­gra­ma elec­to­ral que ter­mi­na­rá con los con­ven­cio­na­les cons­ti­tu­yen­tes. En un ideal, los im­pul­so­res ima­gi­nan que po­drían con­vo­car en abril pa­ra rea­li­zar las elec­cio­nes en ju­nio o ju­lio. La Con­ven­ción se po­dría reu­nir, se­gún ese cro­no­gra­ma, en­tre agos­to y sep­tiem­bre y te­ner dos me­ses de de­li­be­ra­cio­nes. A fin de año po­dría ce­rrar­se to­das las mo­di­fi­ca­cio­nes de la Car­ta Or­gá­ni­ca.

Has­ta ahí las cues­tio­nes téc­ni­cas. Pe­ro el pro­yec­to, aún en bo­rra­dor, de­be­rá con­tem­plar una par­te no es­cri­ta y que tie­ne que ver con los tiem­pos po­lí­ti­cos. "Hay que ver si des­de el Eje­cu­ti­vo no se ha­ce la lec­tu­ra de que es­to es una ju­ga­da pa­ra ple­bis­ci­tar el go­bier­no de Ju­re y en­ton­ces se bus­que de­sac­ti­var­lo", se­ña­ló una fuen­te del Con­ce­jo, que re­cor­dó que la ac­tual re­dac­ción de la car­ta mag­na lo­cal co­men­zó a ser ela­bo­ra­da en 1995. En rea­li­dad la úl­ti­ma Con­ven­ción co­men­zó su tra­ba­jo en agos­to de aquel año y lo ter­mi­nó en mar­zo del año si­guien­te. De aquel pro­ce­so hay dos con­ven­cio­na­les que hoy ocu­pan lu­ga­res des­ta­ca­dos: Eduar­do Mug­nai­ni, ac­tual De­fen­sor del Pue­blo; y En­ri­que No­vo, con­ce­jal del Blo­que Fren­te de la Gen­te.

Se­gún ex­pli­ca­ron des­de el Con­ce­jo hay in­clu­so apo­yo de in­te­gran­tes del blo­que ofi­cia­lis­ta a la ini­cia­ti­va de mo­di­fi­car al­gu­nos ar­tí­cu­los de la Car­ta Mag­na. "Hay as­pec­tos que na­die pue­de ne­gar que que­da­ron de­sac­tua­li­za­dos y que re­quie­ren una ac­tua­li­za­ción a los tiem­pos que co­rren", re­mar­ca­ron.

Comentá la nota