Quieren limitar gastos de campaña

La propuesta de la concejal Mercedes Lamarca es que, como máximo, se pueda gastar 1,50 pesos por cada elector habilitado.
Neuquén > La concejal de Libres del Sur y candidata a renovar su banca, Mercedes Lamarca, presentó un proyecto de ordenanza en el que se propone limitar el gasto de los partidos políticos en épocas proselitistas.

"El proyecto de ordenanza limita los gastos de los partidos políticos en campañas electorales municipales a 1,50 pesos por votante", explicó Lamarca y aclaró: "Nuestra Carta Orgánica le da la facultad al Deliberante para regular todo lo que tenga que ver con la compulsa electoral, pero en este momento no hay nada que lo legisle lo único que está mencionado es el cupo femenino".

Dijo que actualmente lo único que está escrito respecto a este tema es la Ley Nacional 26.215 que estipula el mismo límite monetario que propuso Lamarca pero sobre cargos nacionales, "pero no hay nada ni a nivel provincial para gobernadores y diputados, ni a nivel municipal".

Transparencia

Luego detalló justicia electoral provincial sería el órgano de aplicación de la ordenanza: "Los partidos políticos debemos dar el ejemplo en cuanto a una conducta ética, moral y transparente frente a la ciudadanía, frente a las necesidades imperiosas de miles de vecinos y vecinas el despilfarro ostentoso de gastos en época de campaña es una inmoralidad".

También aprovechó para mencionar que con este proyecto se genera una posibilidad equitativa para "todos de hacer campaña dando a conocer nuestras propuestas en igualdad de condiciones. No queremos un Concejo lleno de ediles que no saben de las necesidades del pueblo".

Comentá la nota