Quieren limitar el uso de camas solares en menores de 18 años

Quieren limitar el uso de camas solares en menores de 18 años

De aprobarse el proyecto de Ordenanza, los jóvenes marplatenses deberán contar con prescripción médica o estar acompañados por sus padres. Alertan sobre los graves daños a la piel.

El concejal de Acción Marplatense Ariel Ciano presentó un proyecto de Ordenanza destinado a no permitir el uso de lámparas y camas solares a menores de 18 años, que no presenten prescripción médica o estén acompañados por sus padres.

En el texto enviado al Ejecutivo, el edil reclama que en caso de aprobarse el proyecto, los locales de lámparas o camas solares “deberán exhibir en un sitio visible esta nueva reglamentación y tendrán un plazo de treinta días a partir de la promulgación, para cumplimentar las exigencias establecidas”.

"Los menores de 18 años deberán contar con prescripción médica o estar acompañados por sus padres o responsables legales o contar con autorización de los mismos para utilizar lámparas y camas solares o cualquier otro medio de bronceado artificial relacionado con las mismas", dice.

Dentro de los considerandos del proyecto, se hace mención a los numerosos riesgos cancerígenos, con distintas recomendaciones emitidas por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer, que depende de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde el Organismo señalaron confirmaron que los rayos ultravioletas que emiten las máquinas son cancerígenos e incluso han colocado a las camas solares en la categoría de las sustancias y productos de mayor efecto cancerígeno, junto con la exposición a los asbestos, al benceno y al humo de tabaco, entre otros.

En tanto que el Ministerio de Salud de la Nación como la Sociedad Argentina de Dermatología y laAsociación Argentina de Dermatología desaconsejan el uso de camas solares, en especial, a menores de 35 años.

Comentá la nota